Un hombre mata a su esposa con una piedra cerca de Oviedo
José Carlos A. B., natural de Gijón y de 35 años, dio muerte ayer a su esposa, Isaura P. P., de 30, y natural de Chaves (Portugal), a la que presuntamente golpeó con una piedra en la cabeza e hirió en varias partes del cuerpo con un arma blanca. La pareja estaba en trámite de divorcio y la mujer residía en una casa de acogida del Principado de Asturias.
El suceso se produjo en un paraje conocido como cantera de Cogollo, en Bueño (Soto de Ribera), a unos 6 kilómetros al sur de Oviedo. Tras perpetrar la agresión, el supuesto homicida se desplazó hasta la capital asturiana, donde se entregó en la Comisaría de la Policía Nacional. Según consta en el atestado, el hombre aseguró que había golpeado a su esposa y que desconocía en qué estado la había dejado. Fuerzas de la policía y de la Guardia Civil desplazadas al lugar hallaron el cadáver de la mujer, así como una piedra y una hoja de arma blanca ensangrentadas en las proximidades del cuerpo sin vida de la víctima.
El parte médico, a expensas de las conclusiones definitivas de la autopsia, atribuyeron el óbito a un traumatismo cranoencefálico, con salida de masa encefálica. El cadáver también presentaba varias heridas incisas con arma blanca en varias partes del cuerpo.
En una casa de acogida
Fuentes policiales consultadas no precisaron si la pareja se dio cita en el lugar en el que se produjo la agresión o si se habían citado en otro lugar y se desplazaron luego hasta allí. La mujer residía en una casa de acogida de la comunidad autónoma en una localidad asturiana no precisada y el supuesto agresor era vecino de Granda (Siero), al este de Oviedo.
José Carlos A. B. continuaba anoche detenido en dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Oviedo a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.
Con este fallecimiento se eleva a 16 el número de mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja en lo que va de año.
Por otra parte, a lo largo de este año, las unidades especializadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil tendrán 290 agentes más, informa Efe. Con ellos, un total de 1.392 funcionarios se encargarán de esa tarea al acabar 2006. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en el Congreso.
En una comparecencia ante la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, este responsable explicó que de los 290 nuevos efectivos, 170 se incorporarán a las unidades especializadas (UPAP) de la Policía Nacional. Los otros 120 se integrarán en los equipos especialistas de Mujer y Menor (EMUNE) de la Guardia Civil. Según el Ministerio del Interior, en diciembre de este año, la Policía Nacional dispondrá de 992 agentes destinados a combatir la violencia machista (se mantendrán los 492 actuales en el Servicio de Atención a la Mujer y las UPAP alcanzarán los 500). Los equipos de la Guardia Civil alcanzarán los 400 efectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.