_
_
_
_
_

San Sebastián implica a los chicos de entre 12 y 17 años en su política de juventud

El Ayuntamiento de San Sebastián quiere implicar a los jóvenes de entre 12 y 17 años en el diseño de las políticas municipales de juventud. Para ello, las concejalías de Juventud y Participación Ciudadana han puesto en marcha un plan de trabajo para crear el Consejo Asesor de la Juventud, donde los menores podrán defender sus propuestas para la ciudad a partir de junio.

El Consejo Asesor llega marcado por una petición de los propios jóvenes, que, en una audiencia pública celebrada con ellos hace dos años en el consistorio, reclamaron a los dirigentes municipales "facilidades" para su creación. "Por medio de este Consejo, haríamos oír nuetra voz en el Ayuntamiento, podríamos dar a conocer nuestras opiniones con total libertad, debatir ideas y hacer propuestas de mejora de la ciudad", dijeron entonces.

Los políticos tomaron nota y, junto con los técnicos municipales, han encontrado lo que consideran una fórmula adecuada para crear el nuevo Consejo Asesor -que se unirá a los que ya existen en áreas como movilidad, medio ambiente y mujer- y dar voz en él a los jóvenes. Así, y a modo de experiencia piloto, el proceso de creación del foro se desarrollará en tres zonas: El Antiguo, Loiola-Martutene y Alza-Bidebieta. El Ayuntamiento ya ha cursado invitaciones a 3.000 chicos para que participen en las primeras reuniones, que se celebrarán entre esta semana y la próxima y cuyo objetivo es precisamente darles a conocer la función del futuro Consejo Asesor.

Doce representantes

Tras estas citas iniciales, dentro de unos quince días, los jóvenes interesados formarán grupos de trabajo en cada una de las zonas seleccionadas, con el fin, entre otras cosas, de analizar cuál es la situación de los menores en sus respectivos barrios y en la ciudad y elaborar propuestas para mejorar la situación. En mayo, elegirán a quienes serán sus representantes en el Consejo Asesor: cuatro por zona.

Estos doce jóvenes conformarán lo que se ha bautizado como "grupo de consenso", que pondrá en común el trabajo realizado en cada zona y decidirá las propuestas que se elevarán finalmente al Consejo Asesor de la Juventud. Este foro, en el que además de los chicos estarán presentes representantes de todos los grupos municipales, se reunirá por primera vez en junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si esta primera etapa funciona bien, el Consejo Asesor se abrirá el próximo curso a otros barrios hasta abarcar toda la ciudad", anunció la concejal de Juventud, Arritxu Marañón. El Ayuntamiento está a la espera de un estudio de la Diputación de Guipúzcoa sobre los hábitos de ocio de la juventud, etapa que "ahora se alarga hasta los 30 años". En función de los resultados, el consistorio podría crear un segundo grupo de trabajo con jóvenes de entre 18 y 30 años, según indicó Marañón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_