_
_
_
_

Bono advierte de que quizá haya que reforzar el contingente en Afganistán

Miguel González

El ministro de Defensa, José Bono, evitó ayer concretar en el Congreso un próximo incremento del contingente en Afganistán, pero advirtió de que "quizá" sea necesario aumentar el número de soldados. "Si hubiera que hacer algún incremento por razones de seguridad de nuestras tropas o de nuestros cooperantes, en cuanto me lo propusiera el jefe del Estado Mayor de la Defensa convocaría a esta comisión con carácter urgente", dijo a los diputados de la Comisión de Defensa del Congreso. "En temas de seguridad no pienso hacer ningún remate en corto", enfatizó.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, quien asistió a la sesión parlamentaria, está pendiente del informe del jefe del Mando de Operaciones, Bernardo Álvarez del Manzano, que acaba de visitar Afganistán.

Según las cifras oficiales, España tiene ahora 572 soldados en Afganistán. Esta cifra supera el máximo de 540 que aprobó el pleno del Congreso en julio de 2004. El exceso se atribuye a la presencia en la zona de la Unidad de Apoyo al Despliegue, de carácter temporal, pero el límite que fijó el Congreso es tan apurado que casi nunca se cumple.

Esta circunstancia, junto al deterioro de las condiciones de seguridad y el reinicio de las obras de reconstrucción, una vez concluido el invierno, han llevado a planear un incremento de 200 efectivos, por ahora en suspenso.

Castillo de Montjuïc

Sobre la misión de apoyo a las elecciones de junio en la República Democrática de Congo, Bono se mostró dispuesto a pedir la aprobación del Congreso "si la UE nos hace una propuesta fundada, con objetivos claros", pero advirtió de que España no enviará soldados a "un país cuyo presidente se entera por la prensa de la presencia de tropas extranjeras", en alusión a las declaraciones de Laurent Kabila. Y concluyó: "Aunque estamos muy cerca de las elecciones [en Congo], estamos lejos de la decisión política".

También defendió la retirada, el 4 de abril, de los 200 infantes de Marina enviados a Haití; y se mostró partidario de la salida de las tropas españolas de Kosovo si se declara independiente. "España no debe ser parte del Ejército, ni siquiera provisional, de un nuevo estado", afirmó.

Bono aprovechó su comparecencia para defender el proyecto de ley de cesión del castillo de Montjuïc a Barcelona, criticado por los nacionalistas catalanes y el PSC. Tras afirmar que la obligación de que ondee la bandera de España no puede "resultar ofensiva para ningún buen español", expresó su confianza en que este precepto "no se enmiende en el Congreso de Diputados de España. Otra cosa es que se enmiende en el Congreso de los Diputados de Francia", ironizó.

El ministro restó importancia a la presencia en el castillo de un destacamento para vigilar unas antenas militares y aseguró que sólo tendrá cinco o seis soldados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_