_
_
_
_

Fracasa el intento de pactar la cesión del aeropuerto de Barcelona

Enric Company

Romper los monopolios del Estado ha sido siempre algo muy difícil y la pretensión de los partidos catalanes de incluir en la reforma del Estatuto el fin del que gestiona los aeropuertos españoles no es una excepción. Anoche fracasó lo que se había presentado como último intento de alcanzar un acuerdo entre el PSOE y los partidos catalanes para la gestión compartida entre la Administración central y la Generalitat del aeropuerto de Barcelona. El PSOE mantiene su pretensión de que la Administración central tenga la mayoría absoluta en el futuro consorcio que deba gestionar el citado aeropuerto.

Los partidos catalanes consideraron inaceptable esta pretensión. Dicho en palabras del portavoz de ERC, Joan Ridao al terminar la reunión celebrada en el Congreso, "si el Gobierno mantiene el 51% en el consorcio, en realidad es como si tuviera el 100%".

Más información
El Constitucional se inclina por no admitir el recurso del PP contra el Estatuto catalán

Que ayer no se alcanzara un acuerdo sobre este asunto comienza a ser inquietante para CiU e Iniciativa Verds (ICV-Esquerra Unida), que ya han comprometido su voto favorable al proyecto de Estatuto. "Ha surgido una piedra en el camino en el tramo final del Estatuto", reconoció el portavoz de CiU, Felip Puig. En nombre de ICV, Joan Herrera afirmó, al terminar la reunión: "Esto es muy negativo y muy imprudente por parte del PSOE". Lo que está pasando es, según Herrera, que "falta una pieza" para poder explicar con convicción que "el nuevo Estatuto es un buen Estatuto".

El PSOE exige el 51%

Sin embargo, los representantes de todos los grupos valoraron la primera parte de la propuesta presentada por el PSOE. Consiste en traspasar a la Generalitat las facultades de gestión que detenta el Estado en los puertos de Barcelona y Tarragona, que se gestionarían a través de consorcios formados por ambas Administraciones. También incluye que los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell dejen de estar clasificados como de interés general y pasen a ser gestionados por la Generalitat, aunque con garantías de que seguirán incluidos en el régimen de financiación que tienen actualmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se avanzó en los aspectos económicos y de gestión sobre el aeropuerto de Barcelona. Se garantizaría que las operaciones de control y navegación aérea seguirán siendo desarrolladas en todo caso por el Estado. Pero el PSOE se mantiene inflexible en que la Administración central debe tener "mayoría decisoria" en el consorcio y precisa que nombrará a su presidente y su director. Es decir, el 51%.

El diputado Daniel Fernández, coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, se mostró "optimista" acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo que garantice que "las decisiones estratégicas se toman por una mayoría cualificada que exija el consenso de las partes".

Si no se alcanza un acuerdo antes del viernes, cabe la posibilidad de que esta cuestión prolongue la tramitación del Estatuto más allá del plazo que permitiría celebrar el referéndum antes del verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_