_
_
_
_
_

El Constitucional se inclina por no admitir el recurso del PP contra el Estatuto catalán

Una mayoría de siete magistrados frente a cinco se opone al trámite de reforma constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional se reunió ayer para deliberar sobre la redacción final que se va a dar al auto de inadmisión del recurso de amparo interpuesto por el PP contra la reforma del Estatuto de Cataluña, que será rechazado por siete votos frente a cinco de los magistrados constitucionales, según fuentes jurídicas. La redacción del auto ha sido encomendada al magistrado ponente Ramón Rodríguez Arribas, quien la semana pasada vio desestimada por la mayoría su propuesta inicial de admisión a trámite del recurso.

Más información
Fracasa el intento de pactar la cesión del aeropuerto de Barcelona
Zapatero afirma que va a implicarse a fondo en el referéndum del Estatuto de Cataluña

El ponente de la resolución, Ramón Rodríguez Arribas, pertenece al sector conservador del Tribunal y la redacción presentada ayer al Pleno fue enmendada y seguirá siendo debatida hoy por los magistrados, si bien es posible que el auto pueda ser conocido a lo largo de esta semana.

El PP presentó el pasado noviembre un recurso de amparo contra la decisión de la Mesa del Congreso de tramitar como reforma estatutaria, y no como reforma constitucional, el Estatuto de Cataluña, por entender que dicha decisión vulneraba el derecho de sus parlamentarios a participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos, consagrado en el artículo 23.2 de la Constitución y pidió al Constitucional la suspensión cautelar inmediata del trámite parlamentario.

Según el recurso de los populares, la reforma del Estatuto implica una derogación total del Estatuto actual y el establecimiento de otro ex novo, pese a lo cual, la Mesa de la Cámara acordó calificar la iniciativa como propuesta de reforma estatutaria. La principal diferencia radica en que al tratarse de una reforma constitucional, esta debería aprobarse con los requisitos del artículo 168 de la Constitución, es decir por dos tercios de cada Cámara, disolución de las Cortes, nueva mayoría de dos tercios y referéndum.

Tras la presentación del recurso de amparo, el fiscal jefe ante el Constitucional, Juan Ortiz Úrculo, presentó al fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, un dictamen de su fiscalía que, por cinco votos a tres, se inclinaba por la admisión. Conde-Pumpido convocó a la Junta de Fiscales de Sala, que por mayoría de 15 votos a 4 se pronunció en contra de la admisión del recurso del PP. Los fiscales de Sala, la máxima categoría de la carrera fiscal, consideraron que los argumentos del PP podían tener justificación desde el punto de vista "político" pero "desde el punto de vista estrictamente jurídico carecen de soporte alguno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Pleno del Constitucional se inclina por la inadmisión del recurso por una mayoría de siete a cinco. En el sector partidario de la inadmisión se situarían la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas, y los magistrados Vicente Conde, Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay, Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps. A favor de la admisión y que presumiblemente formularán voto particular, están Guillermo Jiménez, Javier Delgado Barrio, Roberto García Calvo, Jorge Rodríguez-Zapata y Ramón Rodríguez Arribas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_