Zapatero afirma que va a implicarse a fondo en el referéndum del Estatuto de Cataluña
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que se implicará muy a fondo cuando el texto del Estatuto catalán salga de las Cortes y se someta a referéndum en Cataluña. El líder de los socialistas se reunió, junto a los miembros de su ejecutiva y varios ministros del Gobierno, con los trabajadores del partido para celebrar el segundo aniversario de la victoria electoral.
Zapatero aseguró que no tiene previsto reunirse con los líderes de ERC para intentar que se sumen al acuerdo mayoritario. "Esos temas de negociación los lleva Alfredo Pérez Rubalcaba", afirmó. Zapatero se limitó a señalar que no intervendrá en el Estatuto de Cataluña hasta el referéndum. Además, preciso que tenía mucho interés y ganas de participar a fondo en la explicación a los ciudadanos de Cataluña del estatuto que aprueben las Cortes y que se someterá a referéndum previsiblemente en junio. El presidente no quiso ser explícito ayer al ser preguntado si tenía previsto entrevistarse con el líder del PP, Mariano Rajoy. "Las cosas tienen su momento..."; "no hay novedades; siempre le he invitado yo, pero no hace falta que sea así, no hay novedades". Su entorno precisó que no está prevista ninguna reunión ante el comportamiento de Rajoy en la lucha antiterrorista o las reformas de los Estatutos. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, indicó por su parte que las encuestas que maneja atribuyen al PSOE una ventaja de seis puntos respecto al PP.
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer en una conferencia en Bilbao que los socialistas y los nacionalistas defienden el mismo modelo de Estado, basado en "los privilegios y la desigualdad", el mismo con el que "sueñan los nacionalistas", resumió. Rajoy, que por la mañana había recogido en las calles de Bilbao la firma número tres millones para su campaña en favor de un referéndum sobre la reforma del Estatuto catalán, opinó que el Tribunal Constitucional debería pronunciarse sobre dicha reforma antes de que se apruebe en las Cortes.
El mismo día que se cumplían dos años de su derrota, Rajoy se esforzó en detallar los males que han traído los socialistas a España y a Euskadi, entre ellos el debate territorial y el cambio en la política antiterrorista. Ya en la conferencia, invitado por la Fundación para la Libertad que preside el ex líder del PSE, Nicolás Redondo Terreros, desarrolló esa idea. "El modelo de Estado que hoy defiende el socialismo español es el nacionalista, es decir el que representa la vuelta a los planteamientos más retrógrados del Antiguo Régimen: los privilegios y la desigualdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Reformas estatutarias
- Referéndum Estatuto Cataluña
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Referéndum
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Administración autonómica
- Gobierno
- Elecciones
- Gente
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos Autonomía
- Estatut Cataluña
- Estatutos
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- Política
- Justicia