Los representantes de la patronal catalana plantarán hoy a Cuevas en la junta directiva de la CEOE

Fomento del Trabajo Nacional plantará hoy a José María Cuevas en la junta directiva de la CEOE por sus declaraciones sobre la OPA "a la catalana"de Gas Natural sobre Endesa. Los seis representantes de la patronal catalana en la Confederación (Joan Gaspart, Antoni Abad, Joan Canals, Joaquim Gay, Baldiri Ros y Alfonso Vilà) no asistirán a la reunión. Gaspart tampoco estará presente en la ejecutiva.

A cambio, Fomento remitirá un documento para que sea leído en ambas reuniones, en el que se exige a Cuevas una rectificación pública por escrito, al considerar que tal enmienda "no se ha producido". El lunes, el presidente de la CEOE argumentó sus declaraciones como "modesto accionista de Endesa". Las palabras de Cuevas han movilizado a los empresarios catalanes. La junta directiva de Fomento apoyó ayer por "unanimidad absoluta", según varios asistentes al cónclave, a su presidente, Juan Rosell, que exigió a Cuevas una rectificación "inmediata" y "completa".

Más información

"La ofensa ha sido demasiado inexplicable y dolorosa para los empresarios que representamos Fomento y la CEOE", reza el comunicado hecho público ayer. El escrito recuerda que Cuevas "faltó a su deber de representación de todos los empresarios españoles sin distinción", que Fomento fue parte fundadora de la CEOE y que el primer presidente de está fue un empresario catalán: Carlos Ferrer Salat.

Fuentes de la patronal catalana "esperan" que durante la junta directiva de hoy Cuevas se dirija a los delegados para hacer pública su disculpa.

Si la enmienda del presidente de la patronal no se produce en los términos que reclama Fomento de Trabajo, los empresarios catalanes decidirán entonces la estrategia a seguir: si romper temporalmente la relaciones con la CEOE o pedir la dimisión de Cuevas como presidente. "Nosotros no estamos en contra de la CEOE, sino de su presidente", señalaba ayer indignado un destacado miembro de la junta directiva de Fomento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50