_
_
_
_
_

'Hamelin' y 'Mar i cel' triunfan en los Max, con cuatro premios cada una

Calixto Bieito dejó de lado su espíritu provocador y montó una gala vistosa y comedida

El espectáculo Hamelin, una obra sobre la pederastia escrita por Juan Mayorga e interpretada por Animalario, y Mar i cel, la reposición del mítico musical de corsarios berberiscos de Dagoll Dagom con el que la compañía catalana celebra sus tres décadas de trayectoria, fueron los dos grandes triunfadores de los IX Premios Max de las Artes Escénicas. Ambos montajes se llevaron cuatro de los galardones en liza, entregados en una ceremonia vistosa y ágil, celebrada en la noche del lunes en el Barcelona Teatro Musical (BTM) bajo la dirección escénica de Calixto Bieito.

Hamelin resultó ganadora en las categorías de mejor espectáculo de teatro, mejor director de escena (Andrés Lima), mejor autor teatral en castellano (Juan Mayorga) y mejor empresario o productor privado de artes escénicas (Animalario). Mar i cel venció en los apartados de mejor espectáculo de teatro musical, mejor composición musical para espectáculo escénico (Albert Guinovart), mejor director musical (Joan Vives) y mejor escenografía (Isidre Prunés y Montse Amenós). Los premios, promovidos por la SGAE y la Fundación Autor, se conceden por votación de los profesionales de la escena.

La bailarina y coreógrafa Marta Carrasco se fue a casa con dos estatuillas (manzanas con antifaz diseñadas por Joan Brossa y hechas en bronce), gracias a su espectáculo Ga-gá, ganador en los apartados de mejor coreografía y mejor espectáculo de danza. Idéntico número de premios recabó El señor Ibrahim y las flores del Corán, en las categorías de mejor actor protagonista (Juan Margallo) y mejor adaptación de obra teatral (Ernesto Caballero).

El apartado a la mejor actriz deparó uno de los momentos más entrañables de la noche. Fue a parar a manos de Lola Herrera, quien lo disputaba con su hija Natalia Dicenta por Solas y con Núria Espert por La Celestina. Herrera agradeció el premio a Benito Zambrano por haber escrito el texto y lo quiso compartir con su hija, "porque si no hubiera hecho Solas con ella al lado, con la interpretación que hace, no me habríais dado el premio".

Actores de reparto

La Celestina, que con seis candidaturas partía como favorita, tuvo que conformarse con el galardón de Carmen del Valle como mejor actriz de reparto. Emilio Gutiérrez Caba se alzó con el premio al mejor actor de reparto por A Electra le sienta bien el luto, que recogió en su nombre el director del espectáculo, Mario Gas, que destacó la "categoría humana" del intérprete.

La ceremonia de entrega estuvo conducida por uno de los actores habituales de Bieito, Boris Ruiz. Metido en el papel de barman, el actor ejerció con gran soltura como maestro de ceremonias, arropado por una escenografía diseñada por Alfons Flores que recreaba una barra circular, flanqueada por un muro de botellas que, a su vez, albergaba a los músicos, que actuaron en directo a lo largo de la ceremonia. La Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo , dirigida por Guerassim Voronkov, ofreció al público un repertorio en el que la zarzuela tuvo un protagonismo especial. Salvo por alguna muy tenue pincelada gamberra y leves citas a algunos de los espectáculos del director (Ruiz despidió la ceremonia con una oportuna cantinela de La ópera de cuatro cuartos: "Siempre toca, siempre toca. Si no un pito, una pelota"), la gala se desarrolló en un tono muy comedido.

Junto al teatro musical, otro de los hilos conductores de la noche fue el mundo del circo. También hubo plumas y marabú aportado por un generoso grupo de chicas de revista, capitaneadas por La Maña. Durante la gala se optó por agrupar algunas categorías de premiados en busca de agilidad. Hubo espacio también para el laudo a los hombres y mujeres de teatro recientemente desaparecidos.

En la categoría de mejor intérprete masculino de danza, el premio recayó en el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert, por Psitt!! Psitt!! En la categoría de mejor intérprete femenina de danza se lo llevó Eva la Yerbabuena. Yolanda Arrieta ganó el premio al mejor autor teatral en euskera por Goau, y el del mejor autor teatral en gallego fue para Gustavo Pernas Cora por Paso de cebra. En cuanto al mejor autor en catalán, se lo llevó el valenciano Rodolf Sirera por la obra Raccord. El premio al espectáculo revelación fue para ¡Nasdrovia Chéjov!, de la compañía vasca Vaivén Producciones. En la categoría de mejor espectáculo infantil venció Animalico, de PTV Clowns y Tama.

En las categorías técnicas, Miguel Ángel Camacho venció en la de diseño de iluminación por Viaje del Parnaso, y Joan Miquel Reig, en la de figurinista, por La vuelta al mundo en 80 días. El premio de honor recayó en la bailarina, pedagoga y coreógrafa Pilar López (San Sebastián, 1912) por su "vasta aportación al mundo de la danza". El Max de nuevas tendencias se concedió al teatro Pradillo por la programación permanente de propuestas de calidad y de vanguardia. Este año, por primera vez, se concedió el Max de la crítica, que recayó en la Red de Teatros Alternativos.

El director de <i>Mar i cel, </i>Joan-Lluís Bozzo.
El director de Mar i cel, Joan-Lluís Bozzo.CARLES RIBAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_