Brasil distinguirá las iniciativas en favor de la lectura con el Premio Vivaleitura
Los ministros brasileños de Cultura, Gilberto Gil, y de Educación, Fernando Haddad, anunciaron el lunes en la XIX Bienal del Libro de São Paulo -que este año ha tenido una gran afluencia de jóvenes y niños- el Premio Vivaleitura, destinado a incentivar experiencias que estimulen la lectura en el país, tanto en las instituciones públicas como en las iniciativas privadas.
El anuncio oficial del premio, dotado con 75.000 reales (unos 30.000 euros), dividido en tres categorías (instituciones, bibliotecas y personas privadas), fue realizado por los ministros al final de un seminario que ha durado dos días y al que asistieron 1.000 profesores para analizar y debatir el Plan Nacional del Libro y la Lectura (PNLL), creado por el Gobierno brasileño con el fin de llevar a cabo una gran campaña nacional a favor de la lectura y que tendrá una vigencia inicial de 15 años.
Ambos ministros, Gil y Haddad, insistieron en que se trata de la primera experiencia en los 500 años de historia de este país de una toma de conciencia nacional acerca de la importancia del libro y la lectura "para un desarrollo definitivo del país tanto cultural como social". El decreto presidencial prevé la duración del plan por un espacio de 15 años y del premio por 10 años.
Los ministros llegaron a la bienal acompañados, entre otros, por Galeano Amorin, coordinador general del plan y alma del proyecto; Daniel González, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), y Andrés Cardó, director general de Moderna-Santillana. Tanto la OIE como la Fundación Santillana serán los encargados de la organización y el patrocinio del mencionado premio. El plazo de inscripción de candidatos (www.premiovivaleitura.com.br) está abierto hasta el 15 de junio. Está previsto que el galardón se entregue el 29 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Libro.
Gran fiesta
El ministro de Cultura, Gilberto Gil, puso de relieve que el Plan Nacional del Libro será una experiencia en la que participará toda la sociedad y que cuenta ya con más de 100.000 actividades en curso y con más de 6.000 socios para la realización del mismo a escala de Estados y municipios. "Es la gran fiesta del libro", dijo Gil, quien añadió que esta gran fiesta de la lectura no es, en definitiva, más que "una gran estrategia para ser felices". El ministro Haddad, que anunció que el Gobierno dará también los libros de texto gratuitamente a los estudiantes de secundaria, como ya hace con la primaria, también insistió en lo que él llamó "los ríos de libertad y emancipación" que crean el libro y la lectura.
Recordó Haddad que los dos mayores pensadores de Occidente, Jesús y Sócrates, que nunca escribieron nada, necesitaron que sus discípulos pusiesen "por escrito" sus enseñanzas para que nosotros pudiésemos "con su lectura" preservar la memoria de los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.