La licitación de obras públicas aumenta un 24% en la región
Las distintas administraciones públicas sacaron a concurso en Andalucía proyectos y obras por un valor total de 4.919 millones de euros en 2005. Este volumen de licitación supone un 24% de aumento con respecto al año anterior y coloca a la comunidad autónoma en el tercer puesto de España, únicamente superada por Madrid y Cataluña, según informó ayer en Málaga el secretario general de la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco), Emilio Corbacho.
Por administraciones, el mayor aumento relativo a escala regional corresponde a los ayuntamientos. Los entes locales andaluces licitaron obras públicas por 1.624 millones de euros, un crecimiento del 66,4% con respecto a 2004. Las actuaciones de la Junta de Andalucía se incrementaron en un 43% hasta alcanzar los 1.391 millones de euros. El Gobierno central es en términos absolutos la administración más inversora, con 1.903 millones de euros. No obstante, su contribución ha caído en cinco puntos y medio, según los datos aportados por Fadeco.
El estudio de los contratistas se completa con un análisis de la siniestralidad en la construcción. El presidente de Fadeco, Julio Checa, informó de que los accidentes graves bajaron de 844 a 783, un 7% menos. Sin embargo, la cifra de percances leves se incrementó un 12%, con 53.052 siniestros. Los accidentes mortales crecieron un 2% hasta los 48 siniestros.
Málaga toca techo
La provincia de Málaga ha sido la principal beneficiaria del aumento de la licitación de obras públicas, con trabajos a concurso por un total de 1.529 millones de euros, un 43% más que en 2004. En el extremo contrario se sitúa Córdoba, con sólo 388 millones. Málaga fue la provincia que recibió más dinero de las tres administraciones. El Gobierno central, con 522 millones, es la que más aporta, sobre todo gracias a las obras de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga. La Junta de Andalucía destina a la provincia más de 233 millones, la mayor parte correspondientes a la Consejería de Innovación. Las aportaciones municipales más significativas se reparten entre el Ayuntamiento de Fuengirola, con la construcción de un complejo polideportivo y un aparcamiento, y el Consistorio de Málaga, con la urbanización del sector Soliva Este.
A pesar de las buenas cifras de inversión, los contratistas han detectado una disminución del 0,8% de la población ocupada en la construcción en Málaga, mientras que el número de parados en el sector aumentó en un 57,5%. A este respecto, Emilio Corbacho apuntó que el sector de la construcción en Málaga "no absorbe a más de 100.000 personas". En cuanto al número de parados, Cádiz encabeza la lista provincial, con 9.900, un 40% menos que el año pasado, seguida de Sevilla, con 8.400 desempleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.