_
_
_
_

La Comisión de Gobierno ratificó el convenio con Copasur que Yagüe tachó de "irregular"

El juez archiva la querella por injurias de la alcaldesa de Marbella contra Piñana

Javier Martín-Arroyo

El convenio de permuta firmado por el Ayuntamiento de Marbella y la constructora Copasur en abril de 2003, tachado el pasado lunes por la alcaldesa, Marisol Yagüe, de "irregular", fue ratificado por unanimidad por la Comisión de Gobierno mientras Yagüe era concejal, sólo quince días después de su firma. En su comparecencia del lunes, la alcaldesa anunció que "ampliaría" la querella por calumnias e injurias contra el constructor Piñana, a pesar de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella le había notificado la semana pasada que procedía a archivarla.

La respuesta del constructor Alberto Piñana contra la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, sólo 24 horas después de que ésta le acusara de "extorsionador" y de una deuda de un millón por obras inconclusas con el consistorio, no fue menos contundente.

Piñana reveló ayer que el Ayuntamiento y Copasur firmaron un contrato de obra para reformar el parque público María Auxiliadora por casi 600.000 euros el pasado 4 de noviembre. A pesar de que Piñana ya preparaba la vía judicial para reclamar el impago de las obras de la casa de Yagüe, la firma se produjo, según el constructor, porque el contrato fue firmado por su hermano, Salvador Piñana. "Tenía totalmente presionada a Yagüe, pero ¿cómo se puede ser tan tonta para conceder un contrato a un empresario al que acusa de extorsionador? Es una sinvergüenza por intentar de forma desesperada cambiar mi voluntad de ir al juzgado si no cobraba la reforma de su casa. Es otra de sus acciones para mezclar su vida pública y privada", criticó.

Piñana negó que Copasur deba al ayuntamiento más de un millón de euros por obras sin realizar, tal y como denunció Yagüe el pasado lunes. Para acreditarlo, Piñana presentó la recepción de cuatro facturas, firmadas por el concejal de Obras, Vicente Manciles, y por el gerente de la sociedad Gerencia de Compras, Antonio Torres, correspondientes a las cuatro obras entregadas en 2003, de las cinco que recogía el convenio de permuta. "La quinta obra, de la guardería de Fuente Nueva, no se ha podido finalizar porque aún se está esperando el proyecto definitivo", aclaró.

"Creo que en tres años han tenido tiempo para reclamar por los defectos que denunció el lunes...", ironizó Piñana. El pago de estas obras se realizó según el convenio de permuta de bienes entre Copasur y el equipo de gobierno del entonces alcalde Julián Muñoz, y que Yagüe calificó el pasado lunes de "irregular". En dicho convenio, Piñana reconoció ayer "dos graves irregularidades", al no solicitarle el ayuntamiento un aval a pesar de estar obligado de pedírselo, y al concederle un aprovechamiento urbanístico que ya había sido vendido con anterioridad.

Piñana rebatió cada acusación realizada por la alcaldesa punto por punto. Respecto a la denuncia de que Copasur no le había presentado factura alguna por la reforma en su casa, Piñana presentó un burofax en el que detalla la factura de 949.871 euros del pasado agosto. "¿Cómo pudo decir que Copasur nunca le ha reclamado nada? Es una mentirosa, porque además este documento está en el juzgado", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivada la querella

Piñana mostró el auto del Juzgado de Instrucción número cuatro de Marbella que archivó la querella interpuesta por la alcaldesa por injurias y calumnias contra él, al no ser los hechos denunciados "constitutivos de infracción penal". La alcaldesa había anunciado el lunes que "ampliaría" dicha querella por injurias a una por extorsión, a pesar de que el auto del juez ya le había sido notificado la semana pasada. "Una de dos: o los abogados de Marisol Yagüe siguen oscuras instrucciones de otra persona, o no comprendo cómo la alcaldesa puede cometer semejante torpeza", dijo Piñana.

El administrador de Copasur admitió que la gestión de la obra "no ha sido lógica", pero se lo achacó a la relación de "confianza y amistad" con la alcaldesa. El constructor aclaró que de momento no iniciará acciones judiciales contra la alcaldesa por sus acusaciones. "Pondré querellas contra Yagüe y los medios de comunicación municipales, pero aún tengo tres años por delante". Piñana cree que la alcaldesa le tildó de "estafador y delincuente" para provocar que le interponga una querella y así paralizar la actual demanda por impago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_