_
_
_
_
Reportaje:

La cuota de la polémica

La ministra de Exteriores suiza impone la paridad al seleccionar candidatos a diplomáticos

Una medida polémica de la carismática consejera federal (ministra) de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, ha abierto un profundo debate en el país sobre las cuotas y la paridad. Esta socialista de 60 años decidió eliminar a seis hombres de un grupo de 14 candidatos al ingreso a la carrera diplomática, a fin de obtener una paridad exacta entre nuevos miembros masculinos y femeninos. Finalmente, sólo cuatro hombres y cuatro mujeres pasaron la selección personal de la ministra.

Los 14 aspirantes a diplomáticos habían superado ya una selección muy estricta entre 150 candidatos y hubieran debido unirse en las semanas posteriores a la actividad profesional del Servicio Exterior. Fue entonces cuando descubrieron que Calmy-Rey, utilizando una prerrogativa propia de su cargo, había decidido apartar a seis hombres de la carrera.

Calmy-Rey es una de las siete personas, conocidas popularmente como los siete sabios, que dirigen el Ejecutivo suizo y asumen rotativa y anualmente la presidencia de la Confederación Helvética. De hecho, Calmy-Rey está llamada a ser la presidente de turno de Suiza a partir del 1 de enero próximo. La consejera federal explicó en televisión que "hasta que se llegue a la paridad efectiva, la jefe del departamento (ministerio) puede tomar las medidas que considere necesarias para poner remedio a la desproporción existente entre los sexos".

Gran desproporción

El responsable de comunicaciones internacionales del ministerio, Raphaël Saborit, comentó a este diario: "Desde que asumió su cargo hace tres años, la ministra apuesta por la paridad, por tanto, esta situación no es nueva". "Es cierto que hay una desproporción flagrante entre hombres y mujeres en la diplomacia helvética", añadió. De hecho, Suiza tiene en la carrera diplomática a 71 mujeres y 376 hombres. Tienen rango de embajador 10 mujeres, frente a 116 colegas masculinos, aunque en los últimos días una nueva mujer ha alcanzado el puesto de embajadora. Saborit agregó que "la misma Calmy-Rey es un producto de la discriminación positiva y la política de cuotas. Por eso mantiene una posición tan firme". Suiza aprobó el voto femenino en 1971, y la igualdad de sexos, en 1981. A pesar de ello, el 82 % de la población votó en contra de la instauración de una ley de paridad y cuotas en el año 2000.

La medida, considerada por numerosos analistas como inconstitucional, provocó la dimisión de la comisión de selección diplomática del diputado Dick Marty, conocido por su combate contra los vuelos secretos de la CIA en Europa. También dimitieron otros miembros, como el sociólogo Francois Hainard, director de la Facultad de Sociología de la Universidad de Neuchâtel. Por su parte, la responsable de Igualdad de Oportunidades del ministerio, Regula Frey-Nakonz, aprobó la medida, aplaudida por la izquierda y los movimientos feministas. En la polémica ha intervenido la primera embajadora de Suiza, Françoise Pometta, quien se habría sentido "muy humillada" si hubiera ganado el puesto por cuota. "Siempre quise ganar en igualdad de oportunidades", dice. Calmy-Rey se defiende: "A veces es necesario tomar medidas impopulares y un poco radicales para hacer avanzar las cosas".

Micheline Calmy-Rey.
Micheline Calmy-Rey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_