El proyecto cultural del matadero arranca con un nuevo teatro y un centro de arte urbano
Las primeras instalaciones estarán listas en septiembre, pero las obras no acabarán hasta 2011
Después de dos años y medio hablando de él y a un año de las elecciones municipales, el Ayuntamiento presentó ayer el plan director de uno de sus proyectos estrella: Matadero Madrid, un "gran espacio de creación actual, multidisciplinar y abierto a la ciudadanía" que ocupará 15 hectáreas en las antiguas naves del matadero de Legazpi (Arganzuela). El proyecto culminará en 2011 y tendrá una inversión de 110 millones. Espectáculos de música, un nuevo teatro, la iniciativa de arte urbano Intermediae y la instalación de la Fundación Arco y de La Casa del Lector serán las primeras realidades.
Todas las actividades que se desarrollen en Matadero Madrid (www.mataderomadrid.com) tendrán tres ejes: formación, creación y exhibición, según explicó la concejal de Las Artes, Alicia Moreno, y refrendó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto multitudinario celebrado ayer. Así, habrá locales de ensayo para músicos y conciertos al aire libre; talleres de creación plástica y, a la vez, naves dedicadas a exposiciones; espacios para ferias de Ifema y otros para expertos paisajistas. Nadie precisó, sin embargo, cuántos locales de ensayo, cuántos talleres o cuántas salas de creación tendrán las naves. Su uso será "gratuito", según Moreno, o "a precios irrisorios", subvencionados por el Ayuntamiento, según la directora general de Proyectos Culturales, Cristina Conde.
Todo el ámbito de actuación ocupa un área de 148.300 metros cuadrados -85.183 metros de superficie edificada- rodeado por un muro de ladrillo de 2,5 kilómetros de diámetro junto a la plaza de Legazpi. Las naves fueron diseñadas entre 1910 y 1925 por el arquitecto municipal Luis Bellido, y fueron usadas para degollar el ganado hasta 1996.
Entre 2006 y 2001 se invertirán 110 millones de euros; el 75% saldrá de las arcas municipales, y el 25%, de instituciones públicas y privadas (Ministerio de Cultura; Comunidad de Madrid, Ifema, Fundación Sánchez Ruipérez y la empresa concesionaria del aparcamiento). Entre el centenar de asistentes al acto de ayer estaban Ricardo Aroca, presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid; Álvaro Ballarín, director de Museos, Archivos y Bibliotecas de la Comunidad; el bailarín Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza, y la ex directora de Arco Rosina Gómez Baeza.
- Exposición del plan. Hasta el día 26, los ciudadanos podrán ver planos, maquetas y la filosofía del proyecto Matadero, y aportar ideas, en una de las naves restauradas.
- Artes escénicas. Una nave se convertirá en un "espacio versátil de artes escénicas", gestionado por el Teatro Español y su director, Mario Gas. Aún no está decidido el nombre del nuevo teatro, pero el coordinador general de Las Artes, Carlos Baztán, aseguró que estará funcionando "este año".
- Diseño y arquitectura. La Asociación de Diseñadores de Madrid (www.dimad.org), autora del logo de Matadero, y el Colegio de Arquitectos de Madrid (www.coam.org) gestionarán otra nave en la que se estudiará la estética urbana.
- La Casa del Lector. Dos naves para la Fundación Sánchez Ruipérez. No será una biblioteca, sino un centro de "investigación, experimentación y difusión de la lectura" con nuevas tecnologías.
- Danza. La Compañía Nacional de Danza, que mantiene su centro de ensayos, y el Ballet Nacional de España (dirigido por José Antonio) mostrarán sus coreografías en el Matadero.
- Música. Habrá un pequeño auditorio con 300 butacas y una gran plaza para espectáculos al aire libre (está previsto celebrar actos de San Isidro y Los Veranos de la Villa). También dispondrán los músicos de varias salas de ensayo que compartirán edificio con talleres de arte urbano.
- Intermediae. Las actividades de este centro de producción de arte contemporáneo (www.intermediae.es) comenzarán en septiembre de este año. Ya están concedidas las ayudas a proyectos de 2006. Entre los 16 beneficiarios figuran nombres conocidos del panorama alternativo madrileño, como La Más Bella, Ladinamo, 29 Enchufes, El Invernadero, Liquidación Total o Doméstico.
- Paisajismo. El palacio de cristal del invernadero albergará un centro de investigación del paisaje y del medio ambiente.
- Vivero de empresas. El edificio de la Casa del Reloj, sede de la Junta de distrito, alojará las oficinas de administración de Matadero y facilitará gestiones para proyectos de empresas artísticas, como parte de un "vivero cultural".
- Artes visuales. Además de las exposiciones, está prevista una programación estable de cine y vídeo, la celebración del festival internacional PhotoEspaña y el certamen Documenta Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Elecciones Municipales 2007
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Programas electorales
- Matadero Municipal de Madrid
- Elecciones municipales
- Finanzas municipales
- Centro Cultural Matadero
- Madrid
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Elecciones
- Comunidad de Madrid
- Instituciones culturales
- Gobierno municipal
- Política cultural
- Finanzas públicas
- Cultura
- Administración local
- Urbanismo
- Política municipal
- Empresas
- Política
- Administración pública