_
_
_
_

El primer consejero catalán gastó en dos años 2,5 millones en informes

El departamento del primer consejero del Gobierno catalán, el republicano Josep Bargalló, gastó durante 2004 y 2005 más de 2,56 millones de euros en estudios, informes y sondeos. De entre estos documentos destaca un informe por valor de 1.740 euros que Bargalló encargó a un colectivo de abogadas para responder a una pregunta parlamentaria sobre violencia doméstica que le formuló una diputada de su mismo partido, Esquerra Republicana.

También figura un pago de 1.620 euros a la propia esposa de Bargalló por un trabajo de asesoramiento para redactar el Plan de Igualdad de Género del Instituto Catalán de la Mujer, organismo autónomo que depende del departamento del primer consejero. Este contrato no vulnera ni la ley de incompatibilidades, porque lo encargó el instituto directamente, ni la de contratos.

La esposa de Bargalló, Montse Palau, es profesora de Filología Catalana de la Universidad de Tarragona, en donde fundó y dirige un grupo de investigación sobre políticas de género, reconocido por el Instituto de la Mujer. Ha elaborado dictámenes bajo gobiernos del PSOE, PP y CiU.

Bargalló ha detallado, en una respuesta parlamentaria al diputado del PP, Daniel Sirera, todos y cada uno de los informes encargados, con su correspondiente coste. En ese periodo, el primer consejero contrató 245 estudios por un importe de 1,91 millones de euros. El Instituto Catalán de la Mujer realizó 108, por los que desembolsó 460.342 euros; mientras que el Consejo Catalán del Deporte encargó 18 informes y pagó 190.461 euros. Todos los estudios se refieren a competencias propias del primer consejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_