Cevisama premia la cerámica ondulada creada por un alumno
La cerámica ondulante de Salvador Mallén Civit, alumno de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, es la ganadora de la última edición del Concurso Internacional de Diseño Cerámico Indistile para estudiantes de Cevisama, dotado con 3.600 euros. En esta edición se presentaron 202 proyectos, de los que 39 eran extranjeros.
El jurado destacó del ganador "la aportación que supone enriquecer en tres dimensiones el mundo de la cerámica, así como su elegancia formal y el proceso de concepción". Y es que el revestimiento de Salvador Mallén, titulado Vida, rompe con la bidimensionalidad clásica, sustituyendo la rígida retícula ortogonal, por sinuosas curvas que transmiten vida a la pieza dando la sensación de que fluye sobre la pared. En el folleto de presentación de Vida, el estudiante asocia dos imágenes: las ondulaciones de la cerámica y el movimiento sinuoso de una falda. Preguntado sobre cuál de las estampas fue primero, prefiere que cada uno haga su lectura, pero subraya que siempre encuentra "ideas prácticas con relación directa a los referentes intuitivos para unir racionalismo y romanticismo". Mallén consiguió un segundo premio en el certamen del 2003 con un gres futurista con agujeros circulares en el que aunaba tecnología, reciclaje y diseño.
El estudiante explica que Vida puede combinarse con cualquier pieza del mercado, en cenefas, exteriores y techos. Además, sus ondulaciones proporcionan aislamiento térmico-acústico y permiten instalar la canalización de agua y luz sin obras.
Mallén estudió ingeniería en diseño industrial pero se define escultor. Entre sus proyectos destaca una escultura de 14 toneladas, fruto de un premio internacional, instalada en la Universidad Jaume I.
El proyecto premiado se inscribe en la asignatura Proyectos 1 de dibujo, impartida por las profesoras Ana Tomás y Victoria Cano, que se ha convertido en una cantera de premios y germen de profesionales. Muchos estudiantes como Mallén presentan el trabajo obligatorio a Cevisama. Desde 1992, 32 estudiantes de la asignatura han conseguido premios en el certamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.