Los profesores desconfían de los contactos informales
Los empresarios se mueven como pez en el agua en los llamados contactos informales. La mayoría sabe que un negocio puede fraguarse en la mesa de un restaurante o en el palco de un campo de fútbol. No es raro, por tanto, que el 60% de los empresarios entrevistados para el estudio de Ingenio y Ruvid defiendan esta forma de relacionarse con el mundo académico.
Los profesores, en cambio, manifiestan una desconfianza aplastante hacia este método, que sólo merece la aprobación de uno de cada diez. El único tipo de trato que los docentes todavía detestan más es el de la cesión de licencias de patentes.
El entusiasmo de los primeros por la "formación bajo demanda empresarial" tampoco es correspondido por los universitarios. La aprueban un 70% y un 20% de los respectivos colectivos.
Las practicas laborales de los alumnos despierta algo más de consenso, del que participan el 65% de los empresarios y el 39% de los profesores. El asesoramiento y el apoyo tecnológico es el tipo de relación preferido por las empresas (75%). Y es uno de los más valorados por los investigadores académicos (55%), que defienden casi en la misma proporción la investigación contratada y algo más (60%) la investigación conjunta. Una modalidad esta última que, sin embargo, apenas se produce en la práctica.
El 20% de los universitarios y el 30% de los empresarios verían con buenos ojos el intercambio de personal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.