Los contratistas piden a Gerardo Camps más inversión pública
El consejero de Economía cifra la ejecución del PIE en un 25%
Fecoval, la federación valenciana de contratistas de obras pública, insiste en que la Generalitat debe seguir invirtiendo en infraestructuras por su elevada rentabilidad y así se lo transmitió ayer su presidente al consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps. Este apeló a la financiación mixta o privada como fórmula para sostener el actual ritmo inversor sin que esto se traduzca automáticamente en más déficit y endeudamiento.
Juan Cámara, presidente de Fecoval, reconoció el esfuerzo de la Generalitat por financiar nuevas infraestructuras, pero sin descuidar el objetivo de la organización que preside. E insistió en que la Generalitat debería de endeudarse más en este capítulo "porque entendemos que las deudas adquiridas por la construcción de nuevas obras crean riqueza" y son rentables social y económicamente, dijo.
En el almuerzo, a puerta cerrada, que celebraron unos 25 miembros de Fecoval con el consejero, este repasó todas las fórmulas de inversión posibles, las presupuestarias y las extrapresupuestarias, "para que podamos atender precisamente lo que nos pide Fecoval; y es seguir aumentando el nivel de inversiones sin que esto se traduzca automáticamente en un mayor déficit y endeudamiento". Camps mencionó las limitaciones que impone en la actualidad el Plan de Estabilidad al que está sujeta la Generalitat -debida a su delicada situación financiera-, pero, de nuevo, insistió en que existen otras fórmulas, que pasan por la participación de la financiación privada, que han permitido "que estemos en el periodo más ambicioso de nuestra historia" en materia de infraestructuras.
El consejero recurrió al Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) de la Generalitat 2005-2007, del que dijo que sólo en un año (2005) se había ejecutado cerca del 25% de los 14.000 millones de euros previstos para todo el periodo entre la financiación pública y la privada. Sólo este año se adjudicarán las obras del Ágora de Calatrava, en la Ciudad de las Artes, con un presupuesto de 55 millones de euros (más el IVA y la dirección técnica) y el complejo administrativo del 9 d'Octubre (en la antigua cárcel modelo), por más de 120 millones de euros. Este segundo proyecto será ejecutado y mantenido con financiación totalmente privada.
Los dirigentes de Fecoval comentaron también al consejero la necesidad de que los contratistas valencianos realicen más trabajos en la Comunidad y Camps les aconsejó que presenten más ofertas a los proyectos que salgan a adjudicación. El consejero lanzó a los empresarios la necesidad de que el Gobierno central se comprometa, al igual que ha hecho con Cataluña, a invertir una cantidad determinada (establecida con respecto al PIB) en nuevas infraestructuras en la Comunidad Valenciana. Algo con lo que Fecoval se mostró de acuerdo.
Los empresarios también se mostraron partidarios de participar en la gestión de los aeropuertos valencianos, al igual que sucede ahora con los puertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Gerardo Camps Devesa
- Gasto público
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas