_
_
_
_

Metges de Catalunya convoca 5 días de huelga en la red pública y concertada

El sindicato denuncia la "sobreexplotación" que sufren los médicos

Más de 10.000 médicos de la sanidad pública y concertada están llamados a la huelga que ha convocado el sindicato Metges de Catalunya para los días 21, 22, 28, 29 y 30 de marzo. El sindicato sostiene que los médicos están sobreexplotados y que las "pésimas" condiciones en las que trabajan merman la calidad de la asistencia que prestan a los pacientes. Los paros, de 24 horas, se harán en la atención primaria y en la hospitalaria.

"La sanidad está enferma y no llaman al médico". Patricio Martínez, secretario general de Metges de Catalunya, resumió ayer con estas palabras la decepción de la formación sindical ante la "pésima política sanitaria" de la Generalitat.

Martínez culpó al Departamento de Salud, que dirige Marina Geli, de "no haber hecho nada" para paliar la endémica falta de médicos que afecta a la sanidad catalana y de haber permitido "la degradación alarmante del acto médico en un sistema desbordado". El sindicato, mayoritario en la sanidad pública y concertada, sostiene que el acusado incremento de la demanda sanitaria originado por el aumento demográfico y el envejecimiento de la población (el número de tarjetas sanitarias ya supera los 7,2 millones) no ha sido abordado en el Departamento de Salud con el correspondiente aumento de plantillas. El déficit de personal sanitario, afirma Patricio Martínez, obliga a los facultativos a realizar jornadas laborales "larguísimas", que superan las 48 horas semanales (incluidas las guardias). Metges de Catalunya también denuncia que para dar respuesta a la presión asistencial, Salud "está obligando a los médicos a hacer guardias extras con una retribución inferior al precio estripulado" e "impone a los facultativos la movilidad laboral [cambio de funciones en un mismo centro] y geográfica [traslado a otros centros] para cubrir lagunas de personal".

Los médicos aseguran que no piden mejoras salariales, sino "de condiciones de trabajo". Entre sus reivindicaciones también figuran un convenio laboral propio "que reconozca la especificidad y la responsabilidad del médico", un plan de recursos humanos "que adecue las plantillas a la demanda asistencial" y la implantación de una carrera profesional universal, es decir, para todos los facultativos, sea cual sea su centro de trabajo, su jornada o su tipo de contrato.

El director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Raimon Belenes, aseguró ayer que prácticamente todas las reclamaciones del sindicato han estado negociándose en los últimos meses en la mesa social convocada por el Departamento de Salud para mejorar las condiciones de los facultativos. "No acabo de entender esta convocatoria de huelga cuando estamos muy cerca de un acuerdo, quizá es una estrategia sindical para presionar en la negociación", señaló Belenes.

La huelga no afectará a los centros concertados que disponen de convenio laboral propio, como el hospital Clínico de Barcelona, el hospital del Mar, la clínica de la Esperanza, L'Aliança y el hospital de Sant Pau. En este último centro, las enfemeras del sindicato API están en huelga desde el 1 de marzo y en los próximos días se sumará a la protesta el cuerpo facultativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_