Entrevista:JAIME GAITEIRO | Secretario general de RTVE

"Producir una hora en TVE cuesta el doble que en las privadas"

Televisión Española tiene más de 6.000 empleados, mientras que Antena 3 y Tele 5 suman menos de la mitad. Jaime Gaiteiro, secretario general de RTVE, ilustra con este dato la necesidad de abordar medidas drásticas en el Ente Público, que incluyen el cierre de Ràdio 4, la reducción de los centros territoriales y el recorte de la plantilla en 3.133 personas, el 39% de los trabajadores fijos.

Pregunta. Los sindicatos dicen que el plan de saneamiento es un plan de liquidación.

Respuesta. Es un plan que responde a un mandato de la Ley de Presupuestos y supone la revisión de la estructura central y territorial, la dotación de los recursos materiales y humanos, la racionalización del gasto y una nueva orientación de la programación. Eso da como consecuencia un nivel de empleo de 4.855 personas. Si eso se interpreta como que es un plan de desmantelamiento, no entendemos las razones. Se puede prestar el servicio público con unos recursos menores que los actuales.

"La 2 no corre peligro si su audiencia se estabiliza entre el 6% y el 7%"

Más información

P. ¿La reducción laboral no lleva a crear una corporación bonsai en comparación con entes europeos como BBC, la RAI o France Télévision?

R. En Reino Unido, Italia o Francia, la única televisión pública que hay es la del Estado; no existen televisiones autonómicas. Prestan servicio con emisiones nacionales y con desconexiones territoriales. No es una comparación válida. El modelo español tiene televisiones autonómicas, salvo en cuatro comunidades, y municipales. No podemos pretender triplicar el nivel de televisiones y de radios públicas. Eso es necesariamente caro y no se traduce en prestar un mejor servicio público, sino en competir de forma inadecuada.

P. Según la nueva estructura de TVE, son suficientes 3.220 personas para alimentar 9 canales.

R. Creemos que es perfectamente suficiente. El cálculo se ha hecho con criterios realistas.

P. ¿En las cadenas generalistas se va a mantener la producción propia o se va a echar mano de productos enlatados?

R. No sólo se va a mantener sino que se va a incrementar. El plan está diseñado para hacer más horas de producción propia, pero a un coste razonable. Producir una hora en TVE cuesta de media 53.000 euros, prácticamente el doble que en las privadas.

P. ¿Cuánto va a costar el servicio público?

R. No está cuantificado. El mandato es prestarlo en las condiciones más eficientes posibles. Pero costará menos que ahora.

P. El cierre de Ràdio 4 se ha justificado por su baja audiencia. ¿Se podría trasladar ese criterio a La 2 y llegar a un apagón?

R. En el nuevo modelo, TVE-1 tendrá una orientación algo más comercial y La 2, un servicio público muy elaborado. Su nivel de audiencia no puede ser nunca muy elevado, pero tampoco inferior al actual. Si se estabiliza en el 6% o el 7% no estará en peligro. Por encima del 5%, La 2 tiene viabilidad.

P. ¿Por debajo?

R. Si va cuesta abajo, dentro de dos años estaremos en el 3%. ¿Merecerá entonces la pena? Lo que no va a funcionar en España es el modelo estadounidense: una televisión pública con una audiencia simbólica. No tiene sentido, no se justifica. Por primera vez hay un plan integral y sería deseable una dosis de racionalidad y de consenso político. Ahora no es momento para jugar al corto plazo. Sabemos que las posturas sensatas no son las cómodas. Posiblemente nos estemos jugando el futuro de la radiotelevisión pública en este país.

P. ¿Cómo se va a poner en marcha el engranaje del expediente de regulación de empleo?

R. Se van a utilizar dos mecanismos: las prejubilaciones y las bajas incentivadas. Eso tiene que formar parte de un acuerdo con los sindicatos. Nuestra voluntad es que no se producirá bajo la fórmula de los despidos.

P. ¿Qué planes tiene RTVE para los 1.300 contratados?

R. La mayoría pueden tener encaje, pero eso forma también parte de las negociaciones.

P. ¿Qué dotación presupuestaria tiene el recorte laboral?

R. Lógicamente, ésto no es gratis. La cuantificación exacta dependerá de las condiciones de negociación. El Gobierno aportará el dinero que sea necesario.

P. ¿Cuánto?

R. No se puede precisar todavía. Estaríamos interfiriendo en las conversaciones.

P. ¿Quién ha decidido que se necesitan 4.855 trabajadores?

R. Es la cifra que ha salido después de definir la parrilla de TVE y RNE, su descomposición por géneros, el nivel de producción y la organización territorial para presentar el servicio público. A partir de ahí se estudia cuánta gente se necesita y se suma.

Jaime Gaiteiro.
Jaime Gaiteiro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de marzo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50