Lokarri trabajará para promover la consulta y la reconciliación
El nuevo grupo ciudadano, Lokarri, se constituyó ayer en una asamblea celebrada en el palacio Euskalduna de Bilbao con gran solemnidad y una gran asistencia de simpatizantes. Lokarri inicia su recorrido con unos objetivos adaptados a la nueva realidad política y sustituye al movimiento social para el diálogo, Elkarri, cuyo máximo dirigente durante los trece años de duración, Jonan Fernández, también se retira para dejar paso en la presidencia a su colaborador de las áreas de trabajo y ex portavoz de Elkarri, Raul Ríos.
Bautizada por el escritor Bernardo Atxaga como Lokarri (lo que sirve para unir; vínculo, nexo), la nueva red ciudadana nace con la intención de promover e impulsar la consecución de tres objetivos que desde ahora serán primordiales: el acuerdo entre fuerzas políticas; la consulta popular y, finalmente,la reconciliación como factor de integración social y política.
En el acto de su fundación Lokarri estuvo acompañada por dirigentes de otros partidos como la sscretaria del EBB, Josune Ariztondo; dirigentes de EB como Oscar Matute y Julia Madrazo; la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro y el dirigente de ELA, German Kortabarria. La nueva red hereda al colectivo de participantes de los hasta ahora talleres de Elkarri, una base que integra a más de 150.000 personas.
Despedida
En la que fue su despedida pública después de trece años al frente de uno de las primeras iniciativas sociales en pro del diálogo que se crearon en Euskadi, Jonan Fernández recordó que Elkarri ha contribuido decisivamente, durante esta larga etapa, a la aceptación social del diálogo y a la consecución de la mesa de partidos. Recordó también que Elkarri tiene todavía pendiente su última actividad con la que pasará oficialmente el testigo a Lokarri: una manifestación el próximo sábado 18 en Bilbao, bajo el lema Guztion artean. Paz, acuerdo, consulta. Según Fernández, con este lema se trata de defender un proceso "alternativo al de vencedores y vencidos, y además, un proceso de paz en el que participen todos, incluidos el PP y Batasuna".
Raúl Rios destacó en el que fue el discurso fundacional que, si Elkarri había servido para dotar de contenido a la lucha por la paz y unir a los partidos en torno al diálogo, el nuevo movimiento ciudadano tiene que proponerse "unir, sin exclusiones, en el proceso de solución". Añadió que Lokarri debe servir para "hacer de la propuesta de acuerdo, la consulta popular, la conciliación de los proyectos diferentes y la reconciliación, un factor de unidad social y política".
La consulta popular que promoverá Lokarri fue detallada por su nuevo presidente. Rios aclaró que promoverán una consulta, tanto en el caso que existiese un acuerdo, como en el de que no lo hubiere: "la sociedad tiene derecho a pronunciarse ante un desacuerdo infinito o un deterioro imparable de la situación", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.