El PP propone un fondo de nivelación para los municipios turísticos
Alcaldes populares critican la arbitrariedad de la Junta en la aplicación del actual decreto
El Partido Popular (PP) va a presentar en el Parlamento andaluz una proposición de ley sobre los municipios turísticos que incluye como principal novedad la creación de un fondo de nivelación para compensar económicamente a estos ayuntamientos por los servicios que tienen que prestar a la población visitante no censada, por la que no reciben financiación. También modifica los criterios para la declaración de municipio turístico del decreto actualmente en vigor.
Según el portavoz de Turismo del PP, Ricardo Tarno, la legislación propuesta por el PP trata de "clarificar los criterios y que los ayuntamientos sepan qué van a recibir a cambio de que se les declare municipio turístico". En el acto de presentación de la propuesta, los alcaldes de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y de Fuengirola, Esperanza Oña, criticaron la "arbitrariedad" de la Junta en la aplicación del actual decreto y consideraron inexplicable que ninguna de ambas ciudades haya sido declarada municipio turístico pese a que lo han solicitado.
Actualmente sólo se han declarado en Andalucía seis municipios turísticos (Benalmádena, Nerja, Ronda, Roquetas, Santiponce y Cazorla), y todos ellos iniciaron su tramitación antes de que hace dos años la Consejería de Turismo pasara de manos del PA al PSOE. El nuevo equipo que dirige Paulino Plata está insatisfecho con la normativa y ha iniciado su modificación, por lo que ha decidido no declarar ningún municipio más hasta que se haga la reforma.
La propuesta del PP cambia los criterios para ser declarado municipio turístico, pero mantiene la inconcreción de los beneficios que supone en cuanto que da derecho a firmar convenios preferentes con las administraciones para distintas actuaciones relacionadas con la actividad turística.
El PP establece tres tipos de municipios, de destino turístico (municipios que reciben una media de visitantes anuales que pernoctan en ellos superior al número de habitantes), vacacional (aquellos en los que en sucede en algún momento del año y en el que la suma de pernoctaciones y viviendas vacacionales superen las de primera residencia) y de atracción turística (municipios que reciben importantes contingentes de turistas pernocten o no).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Grupos parlamentarios
- Junta Andalucía
- Política turística
- PP
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política social
- Administración local
- Política municipal
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Turismo
- Política
- Sociedad