_
_
_
_
_

Los obispos denuncian que la LOE "no cumple los acuerdos con la Santa Sede"

La Conferencia Episcopal se une a otra campaña contra la reforma educativa del Gobierno

La convocatoria de una concentración, el próximo día 1 de abril, contra la reforma educativa del Gobierno socialista, firmada de nuevo por la Plataforma LOE-No, contó ayer por la tarde con una colaboración no prevista: un comunicado del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal denunciando que la Ley Orgánica de Educación "no cumple los acuerdos con la Santa Sede". El ejecutivo episcopal se había reunido el jueves sin facilitar comunicado alguno sobre lo tratado. Su principal discrepancia sigue siendo la enseñanza de la religión.

El comunicado de la Conferencia Episcopal, fechado el jueves (cuando se reunió su Comité Ejecutivo) y distribuido ayer viernes, se produce cuando el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) se está tramitando en el Senado. En resumen, lo dicho ahora por los obispos, primero mediante una nota oficial y después en una conferencia de prensa de su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, convocada con urgencia sólo para leerla solemnemente, expresa la misma idea de un comunicado anterior que se hizo coincidir con la manifestación que reunió en Madrid a varios cientos de miles de personas en noviembre.

Los obispos reiteran que hay aspectos de la LOE "que suscitan inquietud" y que "algunos afectan directamente a lo pactado en los acuerdos vigentes entre la Santa Sede y el Estado español". El Comité Ejecutivo se refiere a las disposiciones adicionales que tratan de la enseñanza de la religión y del profesorado que la imparte, disposiciones que, en su redacción actual, los obispos consideran que "entran en contradicción con el Acuerdo sobre Enseñanza". Añaden: "En su momento se ha comunicado a quien corresponde las razones que avalan este juicio, junto con algunas propuestas de modificación del texto legal que evitarían su disconformidad con el Acuerdo mencionado, así como la permanente disposición a dialogar sobre el particular".

El comunicado recuerda, además, que los acuerdos España-Estado de la Santa Sede, firmados en Roma en 1979, son "Tratados Internacionales que, según el artículo 96 de la Constitución, una vez publicados oficialmente en España, forman parte del ordenamiento interno a todos los efectos".

En el mismo sentido se expresó en declaraciones a la cadena Cope, propiedad de los obispos, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, que aspira todavía a que la regulación de la clase de religión y su profesorado "se pueda formular mejor y matizar de tal manera" que los obispos no tengan que denunciar que no se cumplen estos acuerdos. Rouco insistió en que "no se debe pasar por alto", en la aprobación definitiva del polémico texto legislativo, la existencia de esos acuerdos entre el Estado y el Vaticano, que, dijo, no se cumplen cuando la asignatura de religión se deja sin alternativa.

Los profesores

El prelado de Madrid, con el también cardenal Antonio Cañizares el más crítico con la LOE, se quejó también de que la designación de los profesores de religión quede condicionada por "reflexiones, motivaciones y principios" que no son "los del mejor servicio pedagógico de la enseñanza religiosa". Estos docentes, unos 18.000 en la escuela pública, contratados y pagados por el Estado pero elegidos para cada curso escolar por los obispos, tienen "naturalmente" unos derechos que hay que "cuidar" pero también deben cumplir, "evidentemente, unos deberes", según el prelado.

La Plataforma LOE-No, formada por una decena de organizaciones conservadoras convoca la concentración del 1 de abril en el Palacio de Vistalegre de Madrid. El Ministerio de Educación ha respondido que los manifestantes sólo quieren hacer ver su oposición sin abrir vías de diálogo.

Antonio Cañizares, recién nombrado cardenal por el Papa.
Antonio Cañizares, recién nombrado cardenal por el Papa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_