Tres de cada cuatro compañías de danza están dirigidas por mujeres
La paridad entre hombre y mujeres en los puestos de decisión del sector de las artes escénicas se encuentra muy lejos de ser una realidad. Mientras que en la organización de festivales, dirección de teatros públicos, comisiones de valoración para la concesión de subvenciones públicas, creación y crítica por cada mujer hay, como mínimo, dos hombres, en la danza las mujeres son mayoría, según los resultados de un estudio promovido por la Escuela de Teatro de Getxo.
De las 18 compañías de danza que funcionan en el País Vasco, 13 tienen a una mujer en la dirección y en otras dos, ese puesto es compartido con un varón. En el terreno de la coreografía la presencia fememina es aún mayor: supera el 80% del total de personas dedicadas a crear obras.
El estudio sobre el sector de las artes escénicas ha sido realizado por Aintza Uriarte y Arantxa Iurre y ha abarcado desde la cúpula del Departamento de Cultura a la crítica de espectáculos en los medios de comunicación. Aunque al frente de Cultura se han sucedido consejeras en los últimos años, en la dirección de Difusión y en las comisiones de valoración para conceder subvenciones a producciones escénicas la presencia masculina se ha acercado al 70%, y en la dirección de festivales llega al 80%.
Teatros públicos
En los teatros públicos, los cargos directivos también están ocupados por hombres en tres de cada cuatro casos. La proporción de mujeres aumenta hasta un 38% en los centros con menor presupuesto. Las autoras del informe destacan que en la base de la creación abundan las mujeres, pero "las cifras empeoran" al acercarse al público. Así, de las 87 personas que el estudio considera directores artísticos, las mujeres no llegan al 40%. Las autoras aún representan un menor porcentaje: el 28% sobre un total de 230.
En la danza la tendencia se invierte y la presencia femenina resulta mayoritaria. Las autoras del estudio critican, sin embargo, que quienes deciden sobre los apoyos económicos a los espectáculos siguen siendo hombres. "Las bailarinas y las coreógrafas son las que están aportando ideas en la danza del País Vasco, pero son los hombres los que tienen el poder de seleccionar a quien se les otorga las subvenciones", señalan.
De las 11 personas dedicadas a la crítica en los medios de comunicación vascos, ocho son hombres. También en este campo la danza es más femenina: los hombres escriben de teatro y las mujeres, de ballet.
El estudio sobre la presencia de mujeres forma parte de un proyecto más amplio de la Escuela de Teatro de Getxo, que trabaja por acabar con las desigualdades por razón de género en las artes escénicas en el País Vasco. Las promotoras del informe transmitirán los datos obtenidos a las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.