_
_
_
_
La pacificación del País Vasco

Conde-Pumpido anuncia que el fiscal pedirá prisión incondicional para Otegi

La Fiscalía sostiene que el líder de Batasuna "ha incumplido las condiciones" de la libertad provisional

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anticipó ayer que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá el lunes el ingreso en prisión incondicional del portavoz de la extinguida Batasuna, Arnaldo Otegi, en la vistilla convocada por el juez Fernando Grande-Marlaska para decidir sobre su encarcelamiento como presunto inductor de los actos de violencia durante la jornada de huelga del jueves. El anuncio del fiscal del Estado fue duramente criticado por el Gobierno vasco, cuyo portavoz, Joseba Azkarraga, aseguró que se trata de una decisión "política" que no beneficia al proceso de paz.

Más información
El Gobierno exige a ETA el cese de la violencia y se compromete a "seguir trabajando por la paz"
El portavoz de la izquierda 'abertzale' dice que el proceso de paz se complicará si le encarcelan

En declaraciones a los periodistas al término de un seminario sobre la lucha contra la droga, Conde-Pumpido anunció que el lunes el Ministerio Fiscal pedirá el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi, quien está procesado por colaboración con banda armada y cuya situación personal previsiblemente se verá modificada por incumplir las condiciones de la libertad provisional.

La decisión del fiscal del Estado, que será materializada por el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral en la vistilla que se celebrará el lunes, compromete gravemente la situación de libertad bajo fianza de 400.000 euros de la que por ahora disfruta Otegi.

Grande-Marlaska aprecia una "reiteración delictiva" en la convocatoria de la huelga, "anunciada principalmente por los miembros de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena" que parece señalar al primero directamente el camino a la prisión.

En el anterior llamamiento a Otegi por parte del juez Grande-Marlaska, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la prisión incondicional de Otegi. El juez fijó entonces una fianza de 400.000 euros, pero el líder de Batasuna pasó dos días en la cárcel hasta que sus abogados los depositaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Conde-Pumpido manifestó ayer que el Ministerio Fiscal actúa "con independencia" del juez. "La petición de prisión de la fiscalía sigue subsistente", añadió. "Se pagó la fianza, él salió en libertad y ha incumplido las condiciones de la libertad provisional. Por tanto, la fiscalía reproducirá la petición de prisión provisional el próximo lunes", subrayó Conde-Pumpido.

Preguntado si la prisión de Otegi puede afectar al proceso de paz, Conde-Pumpido indicó: "No es cuestión mía. El fiscal general aplica la ley y no está absolutamente en ningún otro tema".

La vistilla está fijada para las 17.30 del próximo lunes, pero puede verse demorada si para esa hora no ha concluido la sesión del macrojuicio contra el entorno a ETA en el que interviene la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia.

Fuentes fiscales consideran que Otegi ha llegado a una "situación límite" en la que sigue actuando como líder de Batasuna pese a estar condenado en firme por injurias al Rey, imputado en un delito de integración en banda armada en grado de dirigente y tener pendientes tres causas por enaltecimiento del terrorismo.

La fiscalía no pedirá prisión para Rafael Díez Usabiaga ya que es líder de un sindicato legal, LAB, que puede convocar una huelga.

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ayer en San Sebastián.
El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ayer en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_