El alcalde de Torrevieja recalificó suelo al grupo que le compró fincas

Urbanismo paralizó el expediente porque el terreno estaba protegido

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, y los ediles de su gobierno, tramitaron en junio de 2000 una recalificación de suelo al grupo de empresas Eden del Mar, el mismo que un año medio después compró al alcalde una finca que le reportó una plusvalía de 5,2 millones. La Consejería de Territorio paralizó la recalificación, porque el suelo se encuentra en zona protegida de las Las Lagunas de la Mata.

El gobierno local del PP presidido por Hernández Mateo dio el visto bueno el 19 de junio de 2000 a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentada por la promotora Altos del Mar, SL, del grupo Eden de Mar, para la tramitación y aprobación de un plan parcial El Limonar II y su correspondiente expediente de homologación.

La recalificación salió adelante con los votos favorables del alcalde y los ediles del PP y la abstención de los concejales de la oposición. Pero poco después, la Comisión Territorial de Urbanismo paralizó la recalificación, ya que el sector, de unos 25.000 metros cuadrados se encuentra en el perímetro de protección del paraje natural de Las Salinas de La Mata y en esa zona se suspendieron las licencias y los actos administrativos de instrumentos de urbanismo.

Según denunció ayer el grupo municipal socialista de Torrevieja, la promotora Altos del Mar, en un escrito fechado el 23 de febrero de este año, ha pedido al alcalde que continúe la tramitación del expediente porque ha sabido que la Consejería de Territorio va a levantar la suspensión cautelar que afecta al sector. El portavoz adjunto del grupo socialista, Manuel Vera, apreció ayer que si Altos del Mar sabe que va a levantarse la suspensión es que "tiene información privilegiada". Vera se preguntó cómo es posible que se vaya a autorizar la construcción si el suelo a recalificar está pegado a Las Lagunas. "Que sepamos nosotros, ni el sector ni Las Lagunas se han movido de su sitio en estos seis años", ironizó el edil.

La oposición sostiene que existe un clara relación entre el alcalde y el citado grupo de empresas. El juez imputó al alcalde de Torrevieja a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por la operación de compra-venta que le reportó una plusvalía de 5,2 millones de euros en El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, observó indicios de delitos en la denuncia presentada contra Hernández Mateo por el grupo municipal de EU y pidió al juez que abriera una investigación.

El juez rechazó un escrito de la defensa del alcalde en el que solicitaba el archivo de la causa abierta al primer edil por los supuestos delitos de tráfico de influencias e información privilegiada derivados de la compra-venta. El letrado del primer edil presentó un escrito en el que descartaba "cualquier tipo de conducta" delictiva en la operación inmobiliaria del alcalde y, además, minimizaba la ganancia lograda por Hernández Mateo: "No hizo tan buen negocio con la venta de su finca, si consideramos que año y medio después la misma sociedad que la compró, adquirió otras por la misma zona a distintos propietarios a un precio superior por metro cuadrado, pago al contado", recoge textualmente el escrito remitido al magistrado, el titular del Juzgado número 4 de Torrevieja. El letrado achacó la denuncia contra el alcalde "a un estudiado entramado mediático, con el único fin de presentar ante la opinión un clima generalizado de corrupción política".

Hernández Mateo compró la finca (18 hectáreas de suelo rústicos en la vecina localidad de Almoradí) en 2000 por 180.000 euros y la vendió dos años más tarde por 5,4 millones de euros El alcalde de Torrevieja vendió la finca a la promotora Eden del Mar.

Esta mercantil, al margen de la recalificación citada ha sido beneficiada con adjudicaciones urbanísticas en Torrevieja antes, durante y después de la operación inmobiliaria del alcalde.

El grupo municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrevieja ha denunciado la "reiterada" negativa del alcalde, Pedro Ángel Mateo, del PP, a facilitar los datos sobre las permutas tramitadas por la corporación con el grupo de empresas Edén del Mar.

El fiscal Anticorrupción solicitó a finales del mes pasado al juez que investigue los movimientos bancarios del alcalde de Torrevieja desde 2000, fecha en la que el regidor formalizó la operación de compra-venta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 10 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50