_
_
_
_
_

El portavoz del Consell ironiza sobre el insulto a Zapatero en un test municipal en Alicante

El alcalde Díaz Alperi exculpa a Rodríguez Marín como presidente del tribunal

El portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, ironizó ayer sobre el insulto al presidente del Gobierno en la prueba de una oposición del Ayuntamiento de Alicante. El consejero dijo que habría que utilizar el latín en las pruebas de imprenta porque "si a alguien se le va la mano por lo menos se le va en una lengua que no entiende casi nadie". El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, exculpó de cualquier responsabilidad al presidente del tribunal municipal, el concejal y senador Juan Rodríguez Marín, porque no había hecho las preguntas.

"Zapatero bobo, ETA no pacta" figuraba como una respuesta posible en una de las preguntas del examen para la selección del Cuerpo Municipal de Bomberos. El portavoz del Consell evaluó ayer el incidente como un error, ya corregido, y lo achacó a la utilización de este tipo de frases en las pruebas de imprenta. "Eso es lo que resulta una bobada", dijo el consejero, que elogió la rápida reacción de Alperi aunque argumentó que la respuesta al presidente del Gobierno no era "un insulto de grueso calibre". González Pons animó a utilizar el latín en las pruebas de imprenta o galeradas porque así no nos equivocaremos nunca".

Para Díaz Alperi, el responsable del tribunal y delegado de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Juan Rodríguez Marín, no tiene que ver en el asunto por que él "no ha hecho las preguntas", y su función se limita a "velar por que la oposición se desarrolle dentro de la más estricta legalidad".

Rodríguez Marín es el responsable municipal de mayor confianza del alcalde y, además del salario del Consistorio, cobra un plus por cada tribunal que preside. El senador se ha negado a realizar declaraciones desde que un opositor impugnara la pregunta y el caso del insulto al presidente del Gobierno saliera a la luz pública.

Díaz Alperi consideró que detrás del insulto "no hay un asunto político". El alcalde reiteró que es un acto "indigno" y que se siente "avergonzado". Y explicó que tiene su "teoría" sobre lo ocurrido porque, a su juicio, "es mucha casualidad lo que está pasando en el momento en que está pasando". Se refería el alcalde a otra oposición para cubrir cinco plazas de técnico de Administración General en la que una de sus hijas obtuvo la segunda mejor nota y un asesor de Rodríguez Marín, la primera.

"Es mucha casualidad que surja esto tras once años de mandato como alcalde en los que no se ha dado una situación similar", comentó. A su entender, lo que se pretende es "desprestigiar las oposiciones del Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el alcalde, el secretario del tribunal de la oposición, el abogado municipal Rafael Ramos, funcionario del Ayuntamiento, se ha responsabilizado de que se haya introducido esa respuesta, aunque materialmente no haya sido él, por lo que ahora sólo le resta "esperar al informe del juez instructor del expediente de averiguación de hechos para actuar en consecuencia".

Entretanto, el portavoz del grupo socialista, Manuel de Barros, cree preciso revisar las últimas oposiciones por si hubiera más insultos e insistió ayer en reclamar la destitución de Rodríguez Marín, como responsable, "por acción u omisión", del hecho de utilizar una oposición para insultar al presidente de Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_