_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Como en el fútbol

La Filarmónica de Liverpool se parece al equipo de fútbol de su ciudad, sorprendente ganador de la Liga de Campeones el año pasado y recién eliminado éste por pura lógica. Es aguerrida, posee individualidades de calidad, se defiende bien, pero le falta mordiente en el ataque y una estrategia rectora menos previsible -no es extraño que su relación con Schwarz como titular nunca haya sido buena y que ya esté contratado su sucesor: Vasili Petrenko- que evite que el oyente se ponga enseguida en guardia.

Se vislumbró algo de esto en una versión demasiado mecánica de las Danzas rituales de el matrimonio de una noche de verano, de Tippett, y se confirmó en las dos piezas de Richard Strauss que ocupaban la segunda parte. Tanto Don Juan como la suite de El caballero de la rosa sonaron vastas y ruidosas por más que oboe y concertino trataran de mostrar su clase. El concierto El buen amor, de Moreno-Buendía, se escribió en 1992, pero podía ser de cincuenta o sesenta años antes y quizá por eso gustó mucho. Lo defendió con acierto el guitarrista Gabriel Estarellas, curiosamente muy bien acompañado por los de Liverpool.

Real Orquesta Filarmónica de Liverpool

Gerard Schwarz, director. Gabriel Estarellas, guitarra. Obras de Tippett, Moreno- Buendía y Strauss. Ciclo de la Complutense. Auditorio Nacional. Madrid, 9 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_