_
_
_
_

El Teatro Real prepara su gran fiesta en torno a 'La bohème'

La brillante ópera de Puccini, de la que se harán 16 funciones, centra varias actividades

Jesús Ruiz Mantilla

La emocionante frescura juvenil de La bohème servirá este mes para que el Teatro Real realice varias propuestas alrededor de la obra de Puccini. La reposición del montaje de Giancarlo del Monaco, con 16 representaciones -ocho de ellas fuera de abono y con precios reducidos-, servirá, además, para que en su escenario se realicen cuatro conciertos de jazz y otras tantas funciones de la ópera abreviadas para jóvenes.

Fue un montaje celebrado cuando se estrenó hace ocho años. Por su espectacularidad -casi 250 artistas participan- y por la ejemplar resolución de las escenas más intimistas. Los directores Jesús López Cobos, musical, y Giancarlo del Monaco, de escena, volvieron a presentarlo ayer en el Real con cantantes como Aquiles Machado, que estuvo en el montaje original y repite como Rodolfo, y dos de las tres intérpretes de Mimì, Norah Amsellem e Inva Mula, que alternarán el papel con Ángeles Blancas.

López Cobos, que dirigirá ocho funciones y alternará las demás con David Giménez, considera La bohème un talismán. "Debuté con ella en los años setenta y cuando la hice en la Ópera de Berlín, en el intermedio bajaron a ofrecerme cuatro años de contrato", aseguró.

Norah Amsellem comparó la obra con una corrida de toros: "Cada representación es diferente". Inva Mula se mostró encantada de actuar en el que, según ella, "es el mejor teatro del mundo", y Aquiles Machado aseguró que enfrentarse al papel con cantantes distintas le ha obligado a incorporar cosas nuevas: "He tenido que rehacer mi Rodolfo y me alegro", afirmó.

Pero fue Giancarlo del Monaco quien habló con más pasión de esta obra "genial", según él. "Hay un esnobismo hoy contra Puccini que no me gusta. ¿Por qué? Porque existe miedo a la emoción en esta época de hipócritas. Puccini es pura emoción, sentimiento y, por tanto, políticamente incorrecto", aseguró. Coincidió con López Cobos en que la obra trata de la juventud, el amor y la muerte, pero añadió algo más: "También trata del frío, de la pobreza y de la vida sencilla, por eso ahí fuera todavía existen 38 millones de Mimís".

Pero lo que el Real ha organizado en torno a esta Bohème es una auténtica fiesta. Además de las 16 representaciones -ocho de ellas a precios reducidos hasta un 45%-, habrá cuatro sesiones de jazz en el café Momus, que aparece en el segundo acto, y se harán cuatro funciones pedagógicas tituladas En la buhardilla de La bohème para público joven.

Escena de <i>La bohème.</i>
Escena de La bohème.FRANCESCA PARAGUAI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_