Los médicos de Sant Pau anuncian huelga y se suman a la de las enfermeras
La situación en el hospital de Sant Pau de Barcelona se complica. A la huelga indefinida de las enfermeras se sumarán en los próximos días los médicos. En una votación celebrada ayer, los facultativos de Sant Pau decidieron iniciar una huelga para protestar pr la falta de medios para hacer frente al aumento de actividad previsto por la dirección del centro. Este paro coincidirá con el que mantienen las enfermeras.
Los médicos y las enfermeras han manifestado en varias ocasiones un rechazo frontal a la gestión de Jordi Colomer, a quien la Generalitat nombró gerente del hospital a principios de 2004.
La huelga será convocada por la asociación profesional del cuerpo facultativo de Sant Pau, que agrupa a más de 400 profesionales del histórico centro, la mayoría médicos. Los facultativos de dicho centro están enfrentados desde hace meses con la dirección y ya en verano denunciaron no poder asumir los objetivos sobre el aumento de actividad previsto por el Servicio Catalán de la Salud (SCS) si las circunstancias no cambiaban y no se llega a acuerdos con la actual gerencia.
Los médicos no comparten el modelo de dirección y reclaman desde hace tiempo acuerdos sobre el organigrama y la capacidad para participar en las decisiones que afecten al desarrollo de su actividad. También piden que se restituya la figura del director médico, actualmente desaparecida. Están en contra, además, de que todas las decisiones que se toman sean con un criterio "absolutamente economicista", según fuentes médicas, y sin que los cambios tengan repercusión sobre la calidad y la eficiencia.
La dirección del hospital de Sant Pau no quiso hacer declaraciones ayer y afirmó que desconoce los motivos de esta convocatoria. De momento, la huelga de enfermeras, iniciada el pasado 1 de marzo, ha comportado la suspensión de 30 intervenciones quirúrgicas y 45 pruebas diagnósticas diarias. Las enfermeras reclaman un convenio colectivo propio, que fue anulado el pasado diciembre.
Médicos de Cataluña
La de Sant Pau no es la única huelga. El sindicato Médicos de Cataluña tiene previsto anunciar el próximo lunes la convocatoria de un paro del personal médico de la sanidad pública y concertada de Cataluña. El sindicato tiene 7.000 afiliados y es mayoritario en el sector.
La presión asistencial y el "fracaso de toda una gestión del Departamento de Salud" son los dos motivos que esgrimió ayer Patricio Martínez, secretario general de Médicos de Cataluña, para convocar la huelga. Martínez señaló que el decreto que obliga a ampliar la jornada laboral a seis horas diarias de los médicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS ) que trabajan 2,5 horas no es "fundamental" para convocar el paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.