Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reforma del Estatuto

El texto andaluz, referencia para los socialistas del resto de España

La proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía recibió ayer el espaldarazo de la mayoría de los portavoces parlamentarios y miembros de Gobiernos autonómicos socialistas del resto de España, en una reunión que presidió Manuel Chaves en la sede del PSOE de Andalucía.

Esta cita forma parte de los contactos habituales en este partido, cuya dirección federal decidió celebrarla en Andalucía aprovechando que hoy comienza en Sevilla la VI Convención Municipal del PSOE.

El secretario federal de Política Institucional, Alfonso Perales, aseguró que la proposición de reforma andaluza "sintetiza bien" la posición política de un partido de ámbito nacional. Estas palabras las pronunció después de que los portavoces socialistas en los Parlamentos de Baleares y Galicia, Francine Armengol e Ismael Rego, respectivamente, elogiaran el texto andaluz. "El debate de la reforma de Andalucía va a traer la serenidad definitiva al debate de España. Va a ser el Estatuto que mejor exprese lo que los socialistas pensamos", dijo Rego.

Estatuto catalán

Estas palabras, dichas en conferencia de prensa, fueron oídas también durante la reunión a puerta cerrada que presidió Manuel Chaves, según afirmaron algunos de los asistentes y que comenzó con minuto de silencio en homenaje a las víctimas del 11-M.

En este encuentro, Manuel Chaves apeló al trabajo explicativo que debe hacer todos los socialistas para combatir el mensaje catastrofista que emite el PP de que España se rompe. En su discurso, Chaves reconoció que la propuesta de reforma elaborada por el Parlamento de Cataluña creó "preocupación", una inquietud que ahora considera superada tras los ajustes aprobados por el Congreso al texto de reforma.

Según las fuentes consultadas, el secretario del Gobierno catalán, Ernest Maragall, dijo de manera "tajante" que los socialistas catalanes defienden la nación española y forman parte de la misma. También pronosticó que la reforma catalana, una vez que la aprueben las Cortes, no producirá "daños colaterales".

En la convención, los socialistas debatirán una propuesta no exenta de polémica, ya que propone la participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas, una petición a la que se hacen de rogar los socialistas andaluces en la reforma del Estatuto.

Perales defendió que los gobiernos locales "reciban recursos" de los Ejecutivos autonómicos y afirmó que las propuestas una vez debatidas "serán aprobadas o no" por la ejecutiva federal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 2006