_
_
_
_
Reportaje:

Las buenas letras del rock

Mariza cantará el domingo fados en el Kursaal - Pepe Sancho protagoniza 'El gran regreso' en San Sebastián

El pop y el rock son a menudo contemplados injustamente como expresiones artísticas faltas de sustancia, como ejercicios de intrascendencia musical, cuando no de estupidez. Sin embargo, en la música popular también hay quien se esfuerza por ofrecer canciones bien construidas y textos enjundiosos incluso con cierto regusto poético. Uno de los máximos representantes de esa tendencia es José Ignacio Lapido, uno de los letristas más admirados del rock español desde que se diese a conocer al frente de 091, banda granadina con la que grabó ocho álbumes entre 1984 y 1996.

Actualmente promociona En otro tiempo, en otro lugar (Pentatonia Records), un tercer álbum en solitario en que alude a cielos enigmáticos, esperanzas caducadas, paraísos de papel, caricias que son la antesala del dolor, juguetes oxidados, mares que devuelven cadáveres y bellas mentiras. Una lírica concebida desde el punto de vista del náufrago, de quien no lo ve aún todo perdido, y que incluye guiños al blues, la literatura y la escultura constituye la principal característica de un autor que también ha firmado temas de Amaral, M. Clan, Los Piratas, Revólver y Seguridad Social.

Mariza, una de las intérpretes de fado más conocidas, recala el domingo en Euskadi. La saudade y las suaves cadencias del son característico de Portugal invadirán ese día el Kursaal durante la presentación al público vasco de Transparente (Emi), un álbum reeditado con el añadido de dos temas en castellano, uno a dúo con José Mercé. Es la tercera entrega de estudio de una cantante nacida en Mozambique en 1973, que en su espectáculo canta poemas de Florbela Espanca, Pessoa y Alexandre O'Neill, entre otros.

El Kursaal también ha programado un recital del vocalista iraní Salar Aghili, profesor del Conservatorio de Teherán y exponente de la música tradicional persa, quien, respaldado por cuatro músicos, prestará su voz a poetas como Rumi, Forough Farrokhzad o Akhavahe Sales. Mientras, Deluxe, grupo de pop comandado por Xoel López, presentará en Bilbao su primer disco en castellano, Los jóvenes mueren antes de tiempo, precedido por el pop rock de The Gift, ganador de uno de los premios de los MTV Europe Music Awards de 2005 gracias al repertorio de AM-FM (La Folie Records).

Central Park, una sala recién inaugurada en Illumbe, acogerá la puesta en escena de Mártires del Compás, banda que lleva 11 años entre los principales representantes del mestizaje de esencia rumbera y cuyo "flamenco de la calle" cuenta con las letras de Chico Ocaña entre sus reclamos. Antes que el conjunto andaluz subirá a escena el guitarrista y cantante Domingo Calzado, conocido por sus colaboraciones con Marea. Lo hará al frente del Conjunto Istiercol, nuevo proyecto que aúna influencias del rock, el reggae, el swing, la rumba, la bulería y otros palos flamencos.

El estadounidense Mark Kaplan será hoy violín solista, en sustitución de Kuba Jakowicz, en la interpretación del Concierto para violín y orquesta número 3, escrito por Saint-Saëns para Pablo Sarasate. El israelí Yaron Traub, director de la Orquesta de Valencia, se situará al frente de la Sinfónica de Bilbao en un recital que completa su vistazo a la música orquestal francesa concebida entre mediados del siglo XIX y principios del XX con los Valses nobles y sentimentales de Ravel y el Carnaval romano de Berlioz. También se podrá escuchar la Suite Scyta, concierto orquestal creado por Prokofiev sobre un encargo de Diaghilev que nunca se estrenó.

Pepe Sancho protagoniza El gran regreso, obra en la que escenifica, junto a Miguel Hermoso Arnao, el reencuentro, intercambio de pareceres y acercamiento de un padre y su hijo tras años de distanciamiento. Sancho se meterá en la piel de Boris Spielman, un veterano actor a punto de embarcarse en la interpretación de El rey Lear, su gran oportunidad profesional, que se instala en la casa de su hijo Oskar, cuando acaba de perder su empleo y se ha separado de su esposa. Serge Kribus concibió su lucha, dirigida ahora por Juan José Afonso.

La Fundición acoge el estreno en Euskadi de Mariposas, una instalación que funde elementos de performance, música, artes plásticas y videocreación.

Mariza. Kursaal. Domingo, 20.00. (18 a 30 euros).

Salar Aghili. Kursaal. Mañana, 20.00. (12 euros).

Deluxe y The Gift. Sala Santana 27, en Bilbao. Mañana, 21.30. (15 euros; 12 anticipada).

Mártires Del Compás. Domingo Calzado y Conjunto Istiercol. Sala Central Park, en San Sebastián. Mañana, 23.00. (19 euros; 15 anticipada).

Orquesta Sinfónica de Bilbao. Euskalduna. Hoy, 20.00. (15,50 a 22 euros).

El gran regreso. Con Pepe Sancho. Teatro Principal, en San Sebastián. Hasta el domingo, 20.00. (18 euros; 15 anticipada).

Mariposas. De Nico Baixas. La Fundición, en Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (9 euros).

Javier Gurruchaga y La Orquesta Mondragón. Kursaal. Hoy, 20.00. (10 a 25 euros).

José Ignacio Lapido. Sala Azkena, en Bilbao. Mañana, 21.00. (12 euros; 10 anticipada).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_