El Ministerio de Educación exige "lealtad" constitucional al elaborar el currículum
El secretario de Estado advierte a la consejería de que debe encabezar y dirigir el proceso
El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, exigió ayer lealtad al consejero de Educación, Tontxu Campos, a la hora de elaborar el currículum vasco, un proceso impulsado por la Confederación de Ikastolas (integrada en la red concertada). Y esta demanda fue en dos direcciones: para no superar el porcentaje de contenidos que le asigna la ley al Gobierno vasco (el 45%) y, por otro lado, para que esos contenidos sean constitucionales. "El funcionamiento en un sistema descentralizado como el español debe basarse en la lealtad entre administraciones", resaltó.
Alejandro Tiana (Madrid, 1951) ofreció ayer en Vitoria una conferencia sobre la repercusión que tendrá la futura Ley Orgánica de Educación (LOE) en la escuela pública. El secretario de Estado de Educación, quien acudió invitado por la red de directores de centros de Secundaria-BIHE, analizó para EL PAÍS la repercusión de esta ley en el sistema educativo vasco. En estos momentos, el ministerio está empezando a desarrollar los contenidos curriculares, es decir, lo que deben aprender los alumnos durante la etapa de enseñanza obligatoria (hasta los 16 años). En el caso de Euskadi, al tratarse de una comunidad con dos lenguas oficiales, al Gobierno vasco le corresponde elaborar el 45% del total del currículum.
Tiana se mostró cauto ante la gran controversia suscitada en los últimos meses en la comunidad autónoma por la propuesta de currículum impulsada desde la Confederación de Ikastolas, a la que se ha sumado posteriormente el Departamento de Educación con financiación y algunos técnicos, pero sin liderar el proyecto desde el inicio. Alega el secretario de Estado que no conoce con exactitud "el contenido del documento" que se maneja. "Es difícil desde el Ministerio de Educación actuar sobre algo que no es oficial, sino documentos que se están debatiendo", insistió.
Sin embargo, se mostró firme al reclamar al Departamento de Educación, que sea "leal" con el marco de juego que establece la ley. "Exijo lealtad al Gobierno vasco a la hora de elaborar el currículum para que se ajuste a su porcentaje del 45% y a unos contenidos constitucionales. En el caso de que hubiese una comunidad que hiciese un texto oficial que estuviese en contra de lo que establece la ley, el ministerio actuará para impedirlo", anunció. La misma lealtad que exige desde el ministerio es la que ofrece Tiana al Departamento de Educación para que el Estado no invada el porcentaje que le corresponde elaborar a éste. En esta línea recordó que "la Constitución y las leyes que se han ido aprobando han perfilado [cuál es] el margen de autonomía de las comunidades y el ámbito de competencias del Estado". "Si hay discrepancia sobre en qué medida se aplican los repartos competenciales, hay órganos jurisdiccionales para resolverlo", agregó.
Canales de participación
Sobre el procedimiento seguido para la elaboración de este currículum, que ha partido desde un sector minoritario de la enseñanza privada concertada, Tiana admitió que no conoce con profundidad el proceso, pero advirtió de que el Gobierno vasco debe "liderar" los temas que afectan al conjunto de la población. "La cuestión del currículum es muy importante porque lo que está detrás es qué modelo formativo queremos para nuestros jóvenes ciudadanos en los próximos años. Es algo tan trascendental como para abrir canales de participación con todos los agentes implicados, pero sin perder de vista su liderazgo".
Tiana defendió la autonomía que tienen las comunidades para debatir todo lo que consideren conveniente. "Otra cosa es", añadió, que deban responder ante sus administrados sobre la procedencia de "los documentos de debate, cómo se están elaborando y qué tipo de discusión se está produciendo sobre ellos".
Sobre el nivel de interlocución del ministerio con los actuales responsables educativos de Euskadi, Tiana dijo que la relación es buena y recordó que el consejero Tontxu Campos ha mantenido ya varios encuentros con la ministra, María Jesús San Segundo.
Con relación al sistema educativo vasco, el secretario de Estado destacó una serie de características que lo hacen diferente al del resto de comunidades. Apuntó, por una parte, el peso muy fuerte de la enseñanza privada concertada, muy superior al promedio estatal. En segundo lugar, ensalzó el hecho de que Euskadi se encuentra entre las comunidades donde sus alumnos obtienen mejores resultados académicos, algo que relacionó también con el "alto nivel educativo general de la población vasca". En tercer lugar, se refirió al plurilingüismo. "La introducción de lenguas extranjeras en una comunidad bilingüe plantea retos muy diferentes a los de comunidades monolingües", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.