Aznar pide la entrada de Israel en la OTAN para disuadir un ataque nuclear iraní

José María Aznar pidió ayer en Bruselas la incorporación de Israel a la OTAN como medida disuasoria de un hipotético ataque nuclear iraní, porque la pertenencia del Estado hebreo al club atlántico obligaría a todos los miembros de la Alianza a responder a la agresión. "Tratar a Israel como si no fuese parte del mundo occidental es un error", dijo el ex presidente.

Aznar fue uno de los tres ponentes en una jornada organizada por el Cuartel General de las Fuerzas Aliadas (SHAPE) para debatir sobre los riesgos y desafíos de las armas de destrucción masiva. El ex presidente reiteró ante un nutrido auditorio de especialistas, en su mayoría militares, la tesis ya expuesta en Washington y Bruselas de que la Alianza debería incluir en su seno a países que comparten los valores occidentales como Japón, Australia o Israel.

La candidatura israelí la defendió Aznar en el contexto de los planes nuclearizadores de Irán. "Nadie puede dudar de las intenciones de su programa nuclear", dijo en referencia a la pretensión de Teherán de hacerse con el arma atómica. "Hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedir que sea nuclear", señaló mientras subrayaba "el diabólico dilema" al que se enfrenta Occidente: optar por la vía diplomática o por la acción. "Debemos prepararnos para lo peor", recomendó.

En el turno de preguntas se le hizo notar que la eventual integración de Israel supondría la automática enemistad del mundo árabe, hacia el que se dan pasos de acercamiento, y de buena parte de la ONU. "Es la solución para evitar su desaparición. Israel es parte del mundo occidental y su derrota será la derrota de Occidente", replicó Aznar. El general James Jones, supremo jefe aliado, calificó de "provocadora" la idea, pero hizo notar que Israel y otros seis países árabes del norte de África son ya miembros del llamado Diálogo Mediterráneo, en el que ambas partes mantienen relaciones de cooperación política y militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS