El Gobierno bonificará los contratos de los investigadores
El Consejo de Ministros aprueba hoy la reforma fiscal para 2007
El Gobierno ha ideado una fórmula para compensar a las empresas por la pérdida de las deducciones de investigación en el nuevo impuesto de sociedades. Los contratos a investigadores tendrán una bonificación en la Seguridad Social. El Consejo de Ministros dará hoy el visto bueno a la reforma del impuesto de sociedades y del IRPF con un cambio en los planes de pensiones, que podrán cobrarse de una sola vez.
Los empresarios han trasladado a Hacienda su malestar por la supresión de deducciones que impondrá el nuevo impuesto de sociedades, que pagan las compañías por sus beneficios. Entre las más sensibles figuran las que fomentan la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), pues España necesita invertir más en este terreno. A cambio de quitar deducciones, el Ejecutivo reducirá del 35% al 30% el tipo impositivo (25% para pequeñas y medianas empresas) en cinco años.
Para compensar, al menos en parte, la desaparición a partir de 2007 de esos incentivos, el Gobierno tiene previsto introducir una cuantiosa bonificación para los contratos a investigadores, según ha explicado el secretario de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a la CEOE en una reunión mantenida esta semana. Es posible que esta reducción en las cuotas que pagan los empresarios a la Seguridad Social sea ya aprobada hoy por el Consejo de Ministros. En caso contrario, se introducirá en la ley durante su trámite parlamentario.
En la actualidad, las empresas cuentan con dos tipos de deducciones por I+D+i. En proyectos de investigación y desarrollo, las sociedades pueden deducirse el 30% de los gastos que les generen. También el 20% de los gastos de personal y el 10% de las inversiones en inmovilizado material (por ejemplo, maquinaria) o inmaterial (patentes...). La innovación tiene además una deducción del 15% para los proyectos encargados a universidades u otros organismos públicos y del 10% para el diseño industrial y la ingeniería de procesos de producción.
Los empresarios ven con buenos ojos la bonificación a investigadores, aunque exigen más medidas que impulsen su actividad.
Además del impuesto de sociedades, el Consejo de Ministros aprueba hoy el nuevo IRPF (baja el tipo máximo al 43% y fija un tipo único del 18% para el ahorro) con una corrección significativa sobre el texto original. En contra del criterio inicial, los planes de pensiones podrán rescatarse de una vez, además de como renta periódica. Eso sí, desaparece la reducción fiscal del 40% que hoy fomenta el cobro de las rentas de golpe.
También se dará hoy el visto bueno a la Ley de Prevención del Fraude Fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.