_
_
_
_

E.ON afirma que no elevará el precio de la oferta sobre Endesa por ahora

La eléctrica alemana E. ON no aumentará su oferta por la española Endesa aunque podría hacerlo si quisiera, según declaró ayer Wulf Bernotat, presidente de la empresa alemana. "Hemos hecho una oferta muy justa, tanto para los accionistas de Endesa como para los nuestros, y no tenemos ninguna intención de aumentarla. El margen financiero necesario para hacerlo lo tenemos, y está bien que lo tengamos", añadió Bernotat. El beneficio neto de E.ON aumentó en 2005 el 71,% hasta los 7.407 millones de euros, debido sobre todo a la venta de activos.

Los 32.000 millones de euros de préstamo sindicado que E.ON ha pedido a varios bancos en Londres "no tienen ninguna relación directa con el precio de la oferta por Endesa", sino que se trata de aumentar el margen de maniobra de la empresa, aseguró el director financiero de E.ON, Erhard Schipporeit. "Podemos aumentar la oferta, podemos emplear nuestra propia liquidez, podemos usar sólo parte de ese crédito..., de modo que tenemos toda la flexibilidad que necesitamos", añadió Schipporeit.

Más información
Cuevas asegura que la OPA de Gas Natural está "poco pensada, muy a la catalana"

E.ON no descarta entrar en una alianza con Gas Natural, pero sólo después de cerrar la compra de Endesa. Bernotat puso de manifiesto que su empresa no tiene nada en contra de Gas Natural y aclaró que hasta ahora no ha habido contactos con la catalana. El presidente insistió en las ventajas que, de prosperar, tendría su oferta de 27,5 euros por título, en efectivo, no sólo para los accionistas de Endesa, sino también para los consumidores españoles, ya que el control de Endesa por parte de E.ON aumentaría la seguridad del suministro energético español.

En cuanto al futuro del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, Wulf Bernotat dijo que es demasiado pronto para hablar de personal y que no hay nada decidido. Algunos medios de comunicación habían apuntado ayer que Bernotat querría, en caso de que prospere la adquisición, prescindir de Pizarro y mantener al consejero delegado, Rafael Miranda.

Bernotat señaló que habrá que estudiar si cada persona es apropiada para la posición que ocupa y que una posibilidad sería poner directivos de E.ON en la cúpula de Endesa y traer a Düsseldorf a directivos de Endesa para que formen parte de los órganos más altos de la compañía alemana, tal y como es habitual en las fusiones de empresas en Alemania.

El presidente de E.ON confirmó que al inicio de la operación se consideró la posibilidad de comprar sólo un 25% de Endesa. "Muy pronto nos dimos cuenta de que esa posibilidad nos hubiese acarreado muchos problemas legales y no nos hubiese otorgado un beneficio estratégico. Por eso decidimos optar por adquirir la totalidad", recordó Bernotat.

Respecto al blindaje de E.ON y su filial Ruhrgas, Bernotat sostiene que el Gobierno alemán sólo puede aplicar esa medida a empresas de fuera de la Unión Europea ya que, en caso contrario, la UE no habría aprobado la cláusula en su momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_