_
_
_
_

Cuevas asegura que la OPA de Gas Natural está "poco pensada, muy a la catalana"

Los empresarios catalanes exigen al presidente de la CEOE una rectificación inmediata

La oferta de Gas Natural para comprar Endesa es una operación empresarial "poco pensada, muy a la catalana", pues aprovecha que tiene el poder político a su favor para pagar menos. Con esta rotundidad analizó ayer el presidente de la CEOE, José María Cuevas, el intento de la gasista catalana por hacerse con la eléctrica. Las declaraciones desataron "la más enérgica protesta" de Gas Natural e irritaron al presidente de la patronal catalana, Joan Rosella, que exigió una rectificación inmediata por unas palabras "injustas y ofensivas".

Más información
La Comisión Europea reprocha a Endesa que no actúe de 'buena fe'
E.ON afirma que no elevará el precio de la oferta sobre Endesa por ahora
Miranda: "Nos sentimos muy catalanes, pero la OPA de E.ON es mejor"

Cuevas comenzó diciendo que siempre había creído que la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa era una operación empresarial. Pero rápidamente atacó por el flanco político. "Soy un modesto accionista de Endesa y no sé si la OPA me la hace Montilla [ministro de Industria], Conthe [el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores] o quién", ironizó el presidente de los empresarios, que participó en un desayuno organizado por Europa Press. Cuevas lo zanjó así: "Lo mejor que puede hacer el Gobierno es no hacer OPA".

También el flanco empresarial mereció la descalificación de Cuevas, que definió la operación como "muy poco pensada, muy a la catalana". En su opinión, la OPA se basa en este convencimiento por parte de Gas Natural: "Tenemos el poder, que es favorable, en cuyo caso nos va a costar menos dinero". Eso es lo que Cuevas considera una OPA a la catalana, según aclaró: "Por el dinero y por contar con el Boletín Oficial del Estado. Eso lo han hecho muy bien a lo largo de la historia los empresarios catalanes", dijo ante una audiencia plagada de empresarios que no dio signos de malestar.

Respecto a las pensiones, "no hay otro camino" que seguir los pasos de Alemania, que ha congelado las jubilaciones y ampliado de 65 a 67 años la edad de jubilación. "Capitalizar las pensiones [privatizarlas] sí que sería una revolución social", añadió.

La única maniobra gubernamental que mereció el aplauso de Cuevas fue la designación del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como consejero del Banco de España y, previsiblemente, próximo gobernador. "Es un hombre con suficientes condiciones para desempeñar ese cargo sin ningún problema". Las declaraciones provocaron la "más enérgica protesta" de Gas Natural, que exigió una "rectificación pública" de unas manifestaciones "impropias de quien debería ser el representante de todas las empresas españolas". La gasista, miembro de CEOE, le considera "deslegitimado" en su cargo por sus "insensatas"palabras.

El presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, que preparó una candidatura alternativa a Cuevas en la CEOE y dijo que se echó atrás por el clima anticatalán, le exigió por escrito "una rectificación completa e inmediata". Rosell mandó una breve carta a Cuevas en la que expresa su "profunda preocupación y desagrado" por unas declaraciones "injustas y ofensivas".

Más tarde, en Burgos, en la inauguración del Foro sobre Economía y Empresa aseguró que la Ley de Igualdad "no es la mejor legislación" para favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral e incluso aventuró que serán las más perjudicadas por esa normativa, informa Efe.

El presidente de E.ON, Ulf Bernotat, captado por una cámara durante la presentación de resultados.
El presidente de E.ON, Ulf Bernotat, captado por una cámara durante la presentación de resultados.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_