_
_
_
_
_

La Comisión Europea reprocha a Endesa que no actúe de 'buena fe'

Andreu Missé

La polémica sobre quién debe analizar la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa registró ayer un nuevo y tenso episodio con serias acusaciones cruzadas en la vista celebrada ante el Tribunal de Justicia Europeo en Luxemburgo.

Las intervenciones de los abogados de Endesa desencadenaron una contundente respuesta por parte de lo servicios jurídicos de Bruselas. Eric Gippini, abogado de la Comisión Europea, acusó a Endesa de "engañar y confundir" y de "no actuar de buena fe".

El Tribunal debe resolver la impugnación de Endesa contra la decisión de la Comisión Europea, que el pasado 15 de noviembre resolvió que el análisis de la OPA correspondía a las autoridades de competencia españolas. Bruselas estimó que más de dos tercios del volumen de negocio de la compañía eléctrica se realiza en España. El Tribunal de Luxemburgo ya se pronunció el pasado 1 de febrero en contra de Endesa al rechazar las medidas cautelares solicitadas por la compañía eléctrica que pretendía la paralización judicial de la operación. La sentencia de la vista de ayer se conocerá en junio.

Más información
Cuevas asegura que la OPA de Gas Natural está "poco pensada, muy a la catalana"

Por otra parte, la operación ha entrado en una nueva deriva tras la reciente OPA lanzada por el gigante alemán de la energía E.ON sobre Endesa, que ofreció 27,5 euros por acción, un 29% más que el precio propuesto por Gas Natural. Como la OPA del grupo alemán deberá ser autorizada previamente por las autoridades españolas, el litigio entre Comisión Europea y Endesa registra el máximo interés.

El abogado de Endesa, Máximo Merota acusó a la Comisión de tomar una decisión "por motivos diplomáticos para evitar un enfrentamiento con el Reino de España", con "falta de transparencia" y no "imparcial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_