_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pompa sin circunstancia

Javier Ocaña

Llegó a ser la gran esperanza blanca para el renacimiento del cine de aventuras de toda la vida, e incluso reinó por un día, comercialmente hablando, gracias a Robin Hood, príncipe de los ladrones, donde hacía pareja artística con el entonces en la cumbre Kevin Costner. Pero tras esa rendija abierta a principios de los noventa, el director Kevin Reynolds se hundió junto a su tocayo Costner tras el batacazo de Waterworld (1995). Tras años de oscuridad creativa y mercantil, con menudencias muy de su estilo, caso de El conde de Montecristo (2002), Reynolds regresa al territorio que más le gusta, el de la épica de corto alcance, con Tristan & Isolda, basada en la leyenda medieval y paradigma del amor absoluto e incondicional, incluso más allá de la muerte.

TRISTAN & ISOLDA

Dirección: Kevin Reynolds. Intérpretes: James Franco, Sophia Myles, Rufus Sewell, Henry Cavill. Género: romance de aventuras. EE UU, 2006. Duración: 125 minutos.

Más información
Kevin Costner vuelve a convertirse en héroe en 'The guardian'

Quizá llevado por el reciente renacimiento de la épica entre las nuevas generaciones, sobre todo gracias a la saga de El señor de los anillos, el director acude a la tradición trovadora para intentar calcar la fórmula que un buen día le llevó al éxito: cine de fanfarria, más de postalita que de verdadero arraigo en los escenarios naturales, con un toque de romance de anuncio de perfume y buenas dosis de aventura no demasiado violenta, más ligera que incendiaria. De hecho, la primera media hora, hasta que Isolda hace acto de presencia, está enteramente dedicada a la acción de corte histórico. Luego, naturalmente, llegan las secuencias de mimos, azúcar y miradas a la luz del fuego entre los amantes protagonistas, pero a esas alturas Reynolds confía en haber abrazado ya en su regazo al espectador más fanático de los duelos a espada y más reacio al amor como guía. Y eso es lo peor de Tristan & Isolda, que se le nota demasiado la escuadra y el cartabón de su arquitectura formal, sin frescura y con los dos ojos puestos en la taquilla más fácil.

Menos épica y pretendidamente más rimbombante que otras historias recientes como El reino de los cielos, Troya o Rey Arturo (Ridley Scott, Wolfgang Petersen e incluso Antoine Fuqua son mucho mejores directores que Reynolds), Tristan & Isolda transpira en demasiados momentos cierta decadencia, como de cine antiguo. Y es que, en determinados aspectos, los primeros años noventa pueden resultar mucho más añejos a la vista del espectador de hoy que el clásico cine de aventuras de los cuarenta, que al menos conserva el encanto del cartón piedra y no intenta abrumar con la pompa sin enjundia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_