Violencia mentirosa

De la corrupción política, judicial y policial de México informan casi cada día los periódicos, pero es improbable que los personajes que la sufren y que la causan sean tan tópicos, tan poco atractivos cinematográficamente hablando y tan poco trascendentes como los que retrata la producción Conejo en la luna, dirigida por el inédito en España Jorge Ramírez Santos.
Filmada como una discretísima serie de televisión, la película está dotada de una penosa dirección de actores de la que sólo se salva en alguno de los pasajes el matrimonio protagonista. Oprimidos sin duda por un retrato de personajes cargado de estereotipos, los intérpretes se pasan la película añadiendo un trazo aún más grueso a los roles-monigote que les han endilgado. Así, hay secuencias, como la de la confesión del mafioso Gordo Corona, en las que a alguno de los actores les falta guiñar el ojo a la cámara para dar al espectador aún más pistas sobre el momento en el que se va a pronunciar la frase clave de la trama. Conejo en la luna, bautizada con un título imposible para la taquilla y aderezada con una pizca de sexo que roza lo esperpéntico, contiene violencia de mentira mientras se ambienta en un territorio, México DF, en el que el asesinato está a la orden del día.
CONEJO EN LA LUNA
Dirección: Jorge Ramírez Santos. Intérpretes: Bruno Bichir, Lorraine Pilkington, Jesús Ochoa, Álvaro Guerrero. Género: thriller. México, Reino Unido, 2005. Duración: 95 minutos.
Los políticos que durante años se embolsan millones, legislan a su favor y lavan dinero en un país asolado por la corrupción son seres humanos; deleznables, pero seres humanos. Los que retrata la película no son más que fantoches incapaces de suscitar la menor antipatía ni interés, simplemente porque no son creíbles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































