_
_
_
_

El PP propone fijar una deducción fiscal del 15% para el ahorro y bajar el IRPF

Lucía Abellán

El Partido Popular considera que la pérdida de competitividad de la economía española requiere acometer reformas fiscales diferentes a las del Gobierno. El secretario de Economía de esta formación, Miguel Arias, presentó ayer una propuesta fiscal alternativa a la socialista. Incentivos para el ahorro, rebaja del IRPF, ampliación de la cuenta vivienda y reducción del impuesto de sociedades constituyen las principales novedades.

El PP aboga por una deducción para el ahorro idéntica a la que existe actualmente por compra de vivienda: un 15% con aportaciones máximas de 9.015 euros anuales. El requisito será que el ahorro sea a largo plazo (un mínimo de cinco años) y que provenga de rendimientos del trabajo. "España necesita ahorrar", argumentó Arias, que propone mejorar el incentivo fiscal a la vivienda para los menores de 35 años, con una deducción del 30%. Asimismo eleva de cuatro a 10 años la duración de la cuenta vivienda. No se contemplan ventajas para el inquilino.

En cuanto a los tipos del IRPF, el principal partido de la oposición cree conveniente rebajar el máximo del 45% al 40% y el mínimo del 15% al 12%. Para apoyar a las familias, propone duplicar los mínimos exentos por hijos y aumentar la deducción para las madres trabajadoras.

En el impuesto de sociedades, Arias sugiere rebajar el tipo del 35% actual al 25% en general y al 20% para las pequeñas y medianas empresas. También fijar deducciones medioambientales y mejorar las de innovación.

La reforma supondría un coste de 3.500 millones de euros (el 1,4% del PIB), con una rebaja media de 676 euros por hogar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_