Llega 'Commandos Strike Force', la mayor producción española de un videojuego
El 17 de marzo saltará a los escaparates Commandos Strike Force (CSF), uno de los escasos videojuegos producidos por la industria española. Ha costado varios años de trabajo y nueve millones de euros. Es la producción más cara de la historia del videojuego español.
Un total de 150.000 ejemplares del título se distribuirán en España; al resto del mundo irán un millón de unidades. El ambicioso proyecto de la empresa Pyro Studios no parte de cero. El título sigue arrastrando la palabra clave que le dio fama mundial hace años: Commandos.
El primer Commandos: Behind Enemy Lines salió al mercado en 1998 y supuso toda una revolución como concepto de juego y luego por su éxito comercial. Alcanzó el número uno en todas las listas europeas y americanas. Fue el segundo juego más vendido del viejo continente y el tercero a escala mundial, con más de cuatro millones de unidades. Todo un hito para la producción de software de entretenimiento español.
Desde entonces Pyro Studios ha estrenado Praetorians, Commandos 3: Destination Berlin e Imperial Glory. Los tres títulos se convirtieron en número uno en España, pero ni aquí ni en el exterior repitieron aquel bombazo.
Entrar en Commandos era como estar en una partida de ajedrez ambientada en la II Guerra Mundial, donde se podían controlar hasta seis soldados simultáneamente desde un punto de vista aéreo. El reto era combinar las habilidades de cada unidad para conseguir el objetivo. Se podía usar al buzo para llevar a los comandos al otro lado del río, donde el espía debía lanzar una moneda para despistar al vigilante y así facilitar la entrada del artificiero en el polvorín. Había mucha innovación.
Strike force da un nuevo enfoque en primera persona a los mismos retos. Hay que volar el polvorín, pero en lugar de la visión aérea del escenario, se observa todo desde los ojos de los protagonistas.
La carrera de éxito internacional de la saga Commandos es una excepción en la pobre industria española del videojuego. Cuarto país europeo por ventas (casi 800 millones de euros), pero apenas el 1% se gasta en títulos desarrollados en España.
Para 2006 las cosas podrían mejorar si no se retrasa la salida de The Lord of the creatures, el proyecto de rol y fantasía de Arvirago, y Runaway 2, la aventura gráfica de Alcachofa Soft.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.