_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

MIRADOR

MUJER. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora coincide este año en España con la remisión al Congreso del proyecto de Ley de Igualdad, un paso importante para acabar con las situaciones discriminatorias que siguen padeciendo las mujeres españolas en la vida real, especialmente la laboral. En el mundo, los tímidos avances legislativos apenas sirven, como señala reiteradamente la ONU, para hacer frente a las prácticas discriminatorias, que siguen siendo generalizadas. Nada menos que en 36 países sigue habiendo leyes que amparan directamente la discriminación o incluso comportamientos vejatorios contra la mujer. Todavía queda lejos el día en que no haga falta dedicar una fecha especial a la discriminación de la mujer porque la meta de igualdad entre personas y sexos haya sido finalmente alcanzada.

PLANTÓN. Que el presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco J. Hernando, no está autorizado a declarar ante el Parlamento o cualquier otra institución sobre decisiones que corresponden a los tribunales de justicia es más que evidente. Pero ello no le ampara para rechazar el requerimiento de la Comisión de Justicia del Congreso para informar sobre la aplicación de la ley, la jurisprudencia del Supremo y del Código Penal a las excarcelaciones de presos etarras. Se trata de una cuestión socialmente muy sensible y respecto de la cual se han dicho muchas inexactitudes, por lo que habría sido muy pedagógico que Hernando, salvando cualquier referencia a actuaciones judiciales concretas, hubiera ilustrado a sus señorías y a los ciudadanos. El deber de silencio sobre decisiones judiciales no es incompatible con la colaboración institucional y el respeto debido al Parlamento, al que Hernando ha desairado con su incomparecencia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_