_
_
_
_

La Pobla de Vallbona cobrará a los PAI las infraestructuras públicas

Cristina Vázquez

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona financiará las infraestructuras y servicios públicos a través de los planes urbanísticos para evitar que el municipio se endeude. El pleno de este municipio de Camp de Túria, gobernado por el PSPV, Bloc, UV y los independientes de OIV, aprobó hace unos días la imposición de un "canon urbanístico" a los programas de actuación integrada (PAI) que se desarrollen en los próximos 15 años en esta localidad. El PP se abstuvo.

"Hasta ahora la fórmula para financiar esos proyectos era solicitar créditos bancarios y esperar la concesión de exiguas ayudas o subvenciones de la administración autonómica y provincial que no evitaban hipotecar la capacidad económica del Ayuntamiento", se apunta desde el consistorio.

El socialista Guillermo García, alcalde de La Pobla de Vallbona, explicó ayer que el crecimiento de este municipio está siendo muy importante. De hecho, en el PGOU está prevista la puesta en marcha de un total de 20 programas de actuación integrada (PAI) y la construcción de unas 16.000 nuevas viviendas en un plazo de 15 años, según datos facilitados por el Consistorio. La Pobla, que ahora cuenta con una población de 18.000 habitantes, multiplicaría su censo y, por tanto, la necesidad de nuevas infraestructuras y servicios comunes. La Pobla de Vallbona está creciendo a un ritmo algo superior a los 1.000 habitantes por año.

El alcalde explicó que el ayuntamiento ha encargado un estudio a la Universidad Politécnica de Valencia para que valore y enumere las necesidades a largo plazo del municipio -el estudio está previsto que se acabe en junio- y una vez acabado se incorporará al PGOU (ya aprobado) y el coste de las nuevas infraestructuras y servicios se financiarán con cargo a los programas urbanísticos pendientes. Según el primer edil, esta posibilidad está recogida en la Ley Urbanística Valenciana (LUV) que entró en vigor el pasado 1 de febrero.

"Con la fórmula que ha diseñado el actual gobierno municipal proponemos que las futuras infraestructuras como pabellones deportivos, recintos socio-culturales, un auditorio, comunicaciones, otra piscina cubierta o una nueva Casa Consistorial se paguen a través de los planes urbanísticos", resumió García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_