Mención a la Escuela Politécnica
La Escuela Politécnica de San Sebastián se encuentra a la vanguardia de la aplicación de los sistemas de calidad en la Universidad del País Vasco (UPV). La Q de plata con la que la Fundación Euskalit distinguió en 2002 su labor en este campo así lo atestigua. Hasta el momento, es el único centro de la universidad pública que ha logrado dicho reconocimiento. Su director, Carlos Ochoa, afirma que la implantación de la bautizada como "cultura de la calidad" en la Escuela ha permitido, sobre todo, un funcionamiento más "racionalizado", en especial en la gestión académica y administrativa.
Para ello han sido necesarios fuertes dosis de implicación y esfuerzo que comenzaron en 1995 cuando el entonces director, Ricardo Echepare -actual director de los Cursos de Verano de la universidad pública-, apostó por introducir en el funcionamiento de la Escuela los sistemas de calidad. "Le pareció que era una cuestión importante, que ya lo era en el mundo de la empresa y en el de la Formación Profesional, y que también lo sería en la universidad", recuerda Carlos Ochoa.
Comenzó entonces un proceso de concienciación interna, de formación del personal y de creación de equipos de mejora que culminó con la obtención del certificado ISO en procesos de dirección, administración y servicios y de la mencionada Q de plata.
Aunque limitada a las labores de gestión, la experiencia acumulada puede resultar útil, en opinión de Ochoa, para las transformaciones que traerá consigo la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que deberá afrontar el profesorado. "Estamos más sensibilizados o más acostumbrados. No es casualidad que uno de los centros con un mayor número de profesores inscritos en los proyectos piloto de implantación del nuevo crédito europeo sea la Escuela Politécnica", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.