_
_
_
_
_
Universidad

Mención a la Escuela Politécnica

La Escuela Politécnica de San Sebastián se encuentra a la vanguardia de la aplicación de los sistemas de calidad en la Universidad del País Vasco (UPV). La Q de plata con la que la Fundación Euskalit distinguió en 2002 su labor en este campo así lo atestigua. Hasta el momento, es el único centro de la universidad pública que ha logrado dicho reconocimiento. Su director, Carlos Ochoa, afirma que la implantación de la bautizada como "cultura de la calidad" en la Escuela ha permitido, sobre todo, un funcionamiento más "racionalizado", en especial en la gestión académica y administrativa.

Para ello han sido necesarios fuertes dosis de implicación y esfuerzo que comenzaron en 1995 cuando el entonces director, Ricardo Echepare -actual director de los Cursos de Verano de la universidad pública-, apostó por introducir en el funcionamiento de la Escuela los sistemas de calidad. "Le pareció que era una cuestión importante, que ya lo era en el mundo de la empresa y en el de la Formación Profesional, y que también lo sería en la universidad", recuerda Carlos Ochoa.

Comenzó entonces un proceso de concienciación interna, de formación del personal y de creación de equipos de mejora que culminó con la obtención del certificado ISO en procesos de dirección, administración y servicios y de la mencionada Q de plata.

Aunque limitada a las labores de gestión, la experiencia acumulada puede resultar útil, en opinión de Ochoa, para las transformaciones que traerá consigo la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que deberá afrontar el profesorado. "Estamos más sensibilizados o más acostumbrados. No es casualidad que uno de los centros con un mayor número de profesores inscritos en los proyectos piloto de implantación del nuevo crédito europeo sea la Escuela Politécnica", señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_