_
_
_
_

Los bomberos realizan 600 intervenciones por el vendaval del domingo en la región

El teléfono de emergencias 112 recibe 13.500 llamadas relacionadas con el mal tiempo

F. Javier Barroso

El vendaval que sopló durante el fin de semana en la región, en especial el domingo, cuando causó un muerto, ha obligado a trabajar intensamente a los bomberos. Éstos efectuaron 600 salidas hasta la madrugada de ayer por caídas de árboles, desprendimiento de cornisas y problemas con tendidos eléctricos. Uno de los problemas más graves se produjo en un cámping de Soto del Real, donde resultaron dañadas varias caravanas. Por otra parte, la Comunidad de Madrid levantó ayer por la mañana la alerta por nevadas por encima de los 1.000 metros.

Los problemas comenzaron la tarde del sábado, debido al viento y la gran cantidad de lluvia que cayó durante la tarde. Pero las principales incidencias se registraron ya en pleno domingo, cuando el teléfono de emergencias 112 recibió 13.493 llamadas relacionadas con el fuerte viento que azotó la región. La mayoría de estas comunicaciones procedía de la sierra, donde más intensamente sopló el viento.

Los bomberos dieron respuesta a estas llamadas con unas 600 intervenciones en toda la región. Sólo los del Ayuntamiento de Madrid acudieron a 161 puntos en los que se habían producido caídas de árboles, desprendimientos de cornisas y problemas con celosías y tendidos eléctricos. El trabajo descendió en la madrugada de ayer, cuando sólo realizaron 20 salidas, según Emergencias Madrid.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid tampoco tuvieron una jornada tranquila. Entre las dos de la madrugada del domingo y las siete de la mañana de ayer efectuaron más de 400 salidas en toda la región.

La mayoría de ellas estaban relacionadas con daños en las fachadas de los edificios y los tendidos eléctricos. Ayer por la mañana fue desactivado el nivel 0 de preemergencias del plan de inclemencias invernales, ya que estaba previsto que las fuertes rachas de viento continuaran a lo largo de ayer, según informó una portavoz de Emergencias 112.

Collado Mediano, Soto del Real y Cercedilla fueron los municipios más afectados y donde los bomberos tuvieron que actuar más veces. En Soto, el vendaval volcó algunas caravanas aparcadas en un cámping. No se produjeron daños personales, según fuentes del Gobierno regional. El incidente más dramático se produjo en el pueblo de Pozuelo del Rey, donde murió Silvia Angulo Rodríguez, de 44 años, aplastada por las jaulas de los perros que ella y su pareja adiestraban.

La compañía Iberdrola registró durante el domingo unas 100 incidencias debido a problemas en los cables de media tensión, sobre todo en los municipios de la sierra de Guadarrama y de la zona norte. El 60% de los cortes de fluido fueron reparados en unos tres minutos de media, según la compañía. La empresa suministradora recibió ayer 70 reclamaciones por averías y fallos en el suministro.

Dos puertos de montaña también sufrieron problemas de circulación a primera hora de ayer a causa de la nieve caída durante el fin de semana. El puerto de Navafría, en la M-637, permaneció cortado ante el riesgo de que los coches pudieran quedar bloqueados. Esta situación se subsanó a lo largo del día, por lo que el puerto fue abierto de nuevo por la tarde, según una portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La M-601 también registró problemas por la nevada a lo largo de 10 kilómetros, entre el 10 y el 20, en el término municipal de Navacerrada. Esto impidió a los conductores circular a más de 80 kilómetros por hora, según la DGT.

El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy intervalos nubosos en la Comunidad de Madrid, excepto en la sierra, donde habrá cielos nubosos o muy nubosos. Hay pocas posibilidades de que llueva y la cota de nieve se sitúa en torno a los 1.200 metros. Irá subiendo a lo largo de la jornada a los 1.800. Los vientos rolarán de flojos a moderados con intervalos fuertes en las zonas altas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_