_
_
_
_

IU denuncia ante la Guardia Civil la tala de un centenar de árboles protegidos en Alcalá de Henares

El grupo de IU de Alcalá de Henares ha denunciado ante el Seprona -el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil- la tala de más de 100 árboles protegidos por la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano, por las empresas concesionarias de las obras de ordenación de la Isla del Colegio.

El concejal de IU Francisco Pérez aseguró ayer que se habían talado más de 300 árboles, y de ellos, más de 100 con entre 10 y 30 años. "Estaban protegidos por la ley y que se ha producido un arboricidio", añadió.

La ley regional protege los árboles de más de 10 años de antigüedad o con un tronco de más de 20 centímetros de diámetro que se ubiquen en suelo urbano, cualquiera que sea su especie.

Los árboles talados se localizaban en la zona del caz, un canal de riego que atraviesa toda la Isla del Colegio y en el que, según el proyecto previsto, se construyen varios pasos superiores de acceso al futuro recinto ferial.

Ese caz, según el portavoz de IU, Francisco Calles, es definido en la memoria del proyecto de ordenación paisajística de la Isla del Colegio como "un canal histórico cuya recuperación y dignificación devolverán a Alcalá una de sus señas de identidad". Y reconoce que "la recuperación será complicada porque gran parte de la vegetación que ha crecido en sus taludes deberá ser respetada, dada su importancia como pantalla verde y el porte adquirido por algunas especies, entre las que hay más de un olmo centenario".

"Consideramos que [la tala] es ilegal, porque son árboles del entorno urbano, y el alcalde y el edil de Medio Ambiente incumplen la ley que ha aprobado su propio partido, el PP, en la Comunidad", aseguró Calles.

La coalición ha pedido al Seprona que investigue lo ocurrido y también solicitará información en la comisión técnica de Medio Ambiente y en la reunión del Consejo de Administración del Instituto Medioambiental de Alcalá "porque la tala de cada uno de esos árboles requiere un decreto de la alcaldía". Además, IU exigió un estudio técnico por cada árbol, con una explicación de por qué es inviable conservarlo.

El edil de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, replicó que el proyecto de ordenación paisajística de la Isla del Colegio "no está sujeto a la ley regional porque se aprobó y empezó a ejecutarse antes de que ésta entrara en vigor, a comienzos de enero". También negó que se hayan talado más de 100 árboles con más de 10 años "porque, simplemente, en el tramo en que hemos actuado no hay tantos árboles con esa edad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_