_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Ocho discrepancias serán negociadas en la Comisión Constitucional

De los 227 artículos del futuro Estatuto de Cataluña, 219 gozan de mayoría para ser aprobados. Lo fueron en ponencia y así seguirá en la Comisión Constitucional. Pero persisten ocho discrepancias entre el bloque mayoritario. Es decir, el PSOE ha quedado en minoría en ocho ocasiones frente a CiU, ERC e ICV gracias al concurso del PP en contra de los socialistas. El PP, con la excepción del pasado viernes, que votó con el PSOE el rechazo a cinco disposiciones, ha votado siempre en contra de las enmiendas socialistas. El caballo de batalla sigue en la competencia sobre aeropuertos. El PSOE persiste en que la parte mayoritaria de un futuro consorcio aeroportuario debe estar en manos del Estado, mientras que el resto de los grupos catalanes pide esa mayoría para la Generalitat.

Los socialistas consiguieron rechazar que en el Estatuto figure el traspaso de las competencias que establece el artículo 150.2 de la Constitución. Este contempla la cesión de competencias del Gobierno a una comunidad autónoma. Si figura en un Estatuto serán ya para siempre y no a voluntad del Gobierno central. El PSOE rechaza que a los "símbolos" de Cataluña se les denomine "nacionales" y que la Generalitat tenga capacidad en la gestión y pago del desempleo.

ERC entregó ayer a los socialistas un documento de cuestiones "mínimas" para que se incluyan en el nuevo Estatuto referidas a financiación, infraestructuras, reconocimiento nacional y competencias, sin las cuales Esquerra, asegura, no puede decir al texto aprobado en la Ponencia del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_