_
_
_
_
_

La Fe y San Juan serán los hospitales de referencia ante la gripe aviar

El Hospital La Fe de Valencia y el San Juan de Alicante serán, con 28 y 6 camas, respectivamente, los centros de referencia en el caso de que se detecte algún caso en humanos de la gripe aviar en la Comunidad Valenciana. Así lo señaló ayer el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, tras presentar el Protocolo de Actuación frente a Enfermedades de Transmisión Aéreas Peligrosas (PAETAP) presentado en la Comisión Asesora del Plan de Preparación y Respuesta frente a la Pandemia de Gripe, encargada de asesorar a la consejería en materias relacionada con la gripe aviar.

Hasta el momento se han dado cuatro casos de personas en las que se ha sospechado que podrían sufrir gripe aviar, en los hospitales La Fe, Clínico y Doctor Peset de Valencia, y el San Juan de Alicante, aunque en todos ellos se ha descartado finalmente que estuvieran afectados. El microbiólogo Juan García de Lomas explicó que hay cuatro laboratorios, ubicados en los hospitales La Fe, Clínico, General de Alicante y el de Elche, que están capacitados y dotados para hacer el diagnóstico completo y diferenciar si lo que afecta a una persona es el virus de la gripe o el H5N1, el más peligroso de la gripe aviar.

200 antivirales

El consejero indicó que mañana llegarán a la Comunidad Valenciana cerca de 200 tratamientos de antivirales, dentro de la distribución que ha realizado el Ministerio de Sanidad, que serán custodiados en la propia consejería y trasladados si fuera necesario a cualquier centro sanitario. "Tenemos tomadas las medidas necesarias para responder a la situación actual, que es muy alejada de un riesgo de gripe aviar en humanos y desde el punto de vista ganadero", afirmó Rambla, quien agregó que solo hay riesgo de "gripe aviar en aves silvestres", informa Efe. Agregó que esta es la "situación real que nos tiene que dar tranquilidad y a seguir consumiendo con normalidad todos los productos que tradicionalmente se consumen, especialmente el pollo y sus derivados".

La consejería ha distribuido lotes de control y protección compuestos por mascarillas quirúrgicas con filtros, gafas protectoras, gorros, guantes y batas desechables entre otros materiales a hospitales y centros de salud. Se han repartido 50 lotes a cada hospital; cinco por consultorio; 10 por centro de salud; 25 por cada servicio de urgencias y en las unidades de hospitalización a domicilio, y 10 a centros de especialidades y servicios de epidemiología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_