_
_
_
_
_
Reforma del Estatuto

El cardenal de Sevilla rehúsa comparecer en el Parlamento andaluz tras las críticas de los juristas

Lourdes Lucio

El cardenal de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, renunció ayer a comparecer en el Parlamento andaluz para opinar sobre la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, una presencia que había sido muy cuestionada por los constitucionalistas. Estos consideraron el pasado sábado un "disparate", un "despropósito" y sin base constitucional el que el prelado hablase de asuntos políticos en la Cámara autonómica.

Amigo Vallejo hizo llegar sobre el mediodía de ayer su decisión, una vez que ya habían empezado en la Comisión de Desarrollo Estatutario las comparecencias de agentes sociales y se daba por hecho, ya que estaba confirmada, su asistencia.

En el oficio remitido al presidente de la comisión, el socialista Manuel Gracia, el cardenal asegura: "Aunque en un principio había aceptado tan amable invitación, inconvenientes surgidos con posterioridad me impiden comparecer".

Más información
Los líderes de los partidos se comprometen a buscar acuerdos para un Estatuto de máximos

"Motivos de agenda"

Un portavoz del arzobispado añadió que esos "imprevistos" se debían a "motivos de agenda", aunque no especificó cuáles por pertenecer al ámbito privado. A la pregunta de si la ausencia se debía a la opinión contraria de los juristas, así como de algunos dirigentes políticos de IU, este portavoz lo negó e insistió en que "no hay otra versión" que la facilitada oficialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este mismo portavoz transmitió el pasado viernes que monseñor Amigo estaba "encantado" y no tenía "ningún inconveniente en comparecer sino todo lo contrario" en el Parlamento.

El pasado sábado, Diario de Sevilla publicaba una entrevista con el cardenal en la que afirmaba: "Iré a título personal por cortesía y porque apuesto todos los días por el diálogo y sería una incoherencia que no asistiera cuando me invitan a dialogar". Añadía Carlos Amigo su interés en hablar de "forma especial" sobre "la multiculturalidad sin perder la identidad de la región, la enseñanza, la laicidad bien entendida y la atención a los más débiles".

La renuncia del arzobispo se conoció cuando ya habían empezado la ronda de comparecientes y causó sorpresa entre los grupos, sobre todo, en el portavoz andalucista Ildefonso Dell'Olmo, cuyo grupo había propuesto la presencia del cardenal.

Amigo Vallejo confirmó su asistencia al Parlamento el pasado viernes. Tan sólo advirtió de que sobre las ocho de la tarde de ayer tenía que atender otros asuntos -participó en la Catedral en un vía crucis-. Su comparecencia estaba prevista a las 18.30 con una duración de 30 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_