_
_
_
_

Canal de Historia sigue los pasos de la Sección Femenina

La cadena ofrece cinco documentales sobre el papel de la mujer

Canal de Historia (dial 65 de Digital + y cable) ha preparado una programación de cinco documentales protagonizados por mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora el 8 de marzo. La historia en femenino se acerca, desde hoy y hasta el viernes (18.00), a la vida y las circunstancias de personas que han desempeñado un papel relevante en el terreno político, social o científico.

El retrato de la princesa fenicia Jezabel inaugura esta tarde los especiales. Nacida en el siglo IX a. C., llegó a convertirse en reina de Israel a pesar de ser extranjera y ha pasado a la historia como una mujer infame. El documental analizará si realmente fue una persona siniestra o, por el contrario, adelantada a su tiempo. Mujeres inventoras, que se estrenará mañana, recordará inventos como las bolsas de papel marrón o el limpiaparabrisas, ideados por mujeres desconocidas, y que en su momento supusieron una revolución en el ámbito doméstico.

Dentro de esta programación monográfica destaca La Sección Femenina. Esta coproducción de Canal de Historia y New Atlantis, que se estrenará el miércoles, recuerda la institución liderada por Pilar Primo de Rivera y sus postulados, próximos a la Falange, que inspiraron la educación y actividad de muchas españolas durante 43 años. El documental cuenta con testimonios de la propia Primo de Rivera e incluye entrevistas a sociólogas, políticas y profesoras. La escritora y actual directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs; la ex ministra Matilde Fernández; la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Rosa Capel, y la profesora especializada en cultura tradicional María Luisa García, entre otras, rememoran y opinan sobre lo que significó la Sección Femenina.

Según Rosa Regàs, la mujer tenía para el Movimiento "un papel de invisibilidad". "Debía ser sumisa, vivir en silencio para los demás, atender al hogar para que el hombre estuviera contento". Rocío Primo de Rivera, escritora y familiar de la fundadora, considera por su parte que la Sección Femenina "creó un espacio que la mujer necesitaba".

Asimismo, repasa la compleja estructura de este organismo, que creó los llamados Coros y Danzas, grupos que recogieron la cultura musical de los pueblos y que se convirtieron durante décadas en exponente del folclore español. Para María Luisa García, en estos bailes "no importaba tanto la calidad como la cantidad, ya que eran un instrumento de propaganda del régimen fuera de España". La Sección Femenina recuerda también la apertura que la sociedad española experimentó en los años sesenta y las nuevas modas que trajeron ideas diferentes sobre el papel de la mujer y dejaron obsoletos los principios de esta organización. Con la muerte de Franco empezó a tener menos peso hasta que desapareció, en 1977, en el primer Gobierno de Adolfo Suárez.

Con Indira Gandhi (jueves) -sobre los últimos días de la primera ministra de la India, antes de su asesinato, en octubre de 1984 a manos de sus guardaespaldas- y El camino hacia la fisión nuclear: la historia de Lise Meitner y Otto Hahan (viernes) -que se sumerge en la lucha de Meitner por convertirse en físico nuclear en una época, comienzos del siglo XX, en la que el mundo de la física estaba dominado por hombres-, finaliza el especial de Canal de Historia.

Francisco Franco y, a su izquierda, Pilar Primo de Rivera, en una imagen del documental <i>La Sección Femenina.</i>
Francisco Franco y, a su izquierda, Pilar Primo de Rivera, en una imagen del documental La Sección Femenina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_